El modelo de trabajo híbrido está lejos de terminarse, planteó HP con base en los resultados de un estudio que comisionó para identificar la situación del mercado en la materia.
Logitech, por su parte, encontró que el 86% de los trabajadores mexicanos afirma que es igual o incluso más productivo en un modelo híbrido.
HP contempla que las ventajas del trabajo híbrido varían dependiendo de la experiencia profesional, la edad y los antecedentes de los usuarios.
Datos del Work Trend Index 2022 de Microsoft muestran que:
Si bien aún hay empleadores que dudan del trabajo híbrido, la realidad es que tiene varios beneficios desde el punto de vista de gastos, productividad y equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores, lo que abona a sus resultados.
Una encuesta revela que aunque el 44% de los líderes empresariales del país teme que la productividad se haya afectado negativamente desde que cambiaron al modelo remoto o híbrido, el 86% de los trabajadores mexicanos afirma que es igual o incluso más productivo.
Todos lo hemos vivido: una mala conexión de Wi-Fi, configuración de audio incorrecta o una cámara que simplemente no se enciende.
No hay escapatoria a la incomodidad cuando una reunión a distancia no va bien.
“El trabajo híbrido requiere su propia tecnología, como cámaras web y audífonos que brinden una experiencia de video y audio envolvente de alta calidad”, opinó Desirée Ortíz, gerente de Videocolaboración para Logitech LATAM.
Planteó que las empresas deben ver a los auriculares y las cámaras web no como accesorios, sino como componentes clave de cualquier despliegue de comunicaciones para el formato híbrido.
HP encontró que los jóvenes son los más afectados por la “incomodidad tecnológica”, casi el 25% de los jóvenes de 18 a 28 años admite sentirse avergonzados cuando son responsables de la interrupción de una reunión a distancia, dato más alto que cualquier grupo de edad encuestado.
Los encuestados de 18 a 29 años tienen más probabilidades de sentirse avergonzados y juzgados si se interrumpe su reunión a distancia, más del doble de veces más que los encuestados de más de 50 años.
Los empleados más jóvenes también admitieron sentirse juzgados en tales escenarios, casi cinco veces más que sus compañeros más experimentados
La mayoría de las empresas ya ha implementado las herramientas de software necesarias para permitir el trabajo colaborativo a distancia, pero también deben dar el paso en periféricos para facilitar y optimizar las labores diarias para quienes han convertido la casa en su oficina.
Frente a esta situación se tiene que los empleados más jóvenes tienen más probabilidades de comprar sus propios accesorios tecnológicos después de experimentar problemas en reuniones a distancia.
Cuando una reunión a distancia no fluye, no es divertido para nadie, especialmente para aquellos con menos experiencia.
Cuando se enfrentan a problemas tecnológicos en una reunión híbrida, los jóvenes son los que están recibiendo el mayor golpe profesional y financiero.
Para que el cambio sea óptimo, se requieren productos especialmente diseñados con el objetivo de mejorar la experiencia del trabajo híbrido, que además dan una mejor imagen en cuanto a profesionalismo si es que en las actividades se tiene contacto constante con clientes o socios mediante videoconferencia.
Si bien el trabajo híbrido no ha resuelto todos los problemas con el trabajo de oficina, ha dado a muchos la oportunidad de reevaluar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ahora más empleados tienen la libertad de planificar el trabajo en torno a su horario y tienen la opción de ser tanto remotos como de oficina.