¿Tardas en cobrar, y te presionan para que pagues pronto?

Share:
Liquidez empresarial
Seguro tu compañía está tardando cada vez más en cobrar y tienes que pagar tus cuentas en un menor tiempo.

La liquidez del canal de distribución de tecnologías de la información y comunicación es el reto a superar, sobre todo de cara a la cercana “cuesta de enero”.

La liquidez de tu empresa es una prioridad, sobre todo ante el escenario que varios economistas plantean para la denominada “cuesta de enero”.

Se prevé que las primeras semanas del 2022 serán las más difíciles que enfrentaremos los mexicanos en los últimos 21 años, razones sobran:

Más Información
  • Una inflación de más del 7 por ciento;
  • Aumento en el precio de los productos;
  • Pago de impuestos para el primer trimestre del próximo año.

¿Cuál es la recomendación?

La recomendación es que sí o sí, te ocupes de ahorrar.

Sobre todo sino tienes control sobre el tiempo que tardan tus clientes en liquidar los bienes y servicios que les entregas.

Y es que la liquidez de las Pymes se compone de la rotación de su cartera, es decir del plazo que tu compañía tarda en cobrar a los clientes, que este 2021, en el mejor de los casos, asciende a 26 días.

Lo mismo que del plazo de tus cuentas por pagar, que este año disminuyó a seis días.

No me dejarás mentir, seguro tu compañía está tardando cada vez más en cobrar y tienes que pagar tus cuentas en un menor tiempo.

Eso lo confirma el nuevo índice de la salud financiera de las empresas IQ Fundary, el cual plantea que las pequeñas y medianas compañías en México tienen un estrés de liquidez de 32 días, poco más de un mes.

Aspecto prioritario

Noemí Cortés Llamas, integrante del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil, señaló que en la situación actual, con la pandemia, la liquidez es una prioridad.

Bien sabes que la liquidez para una empresa es un factor determinante entre la subsistencia o el fracaso.

Mala situación

Aunado a la liquidez, el financiamiento para las empresas en México es algo que más del 40% de las empresas buscan.

Desafortunadamente, de acuerdo con datos del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito a empresas está cerca de 10% por debajo de donde estaba a finales de 2019, lo que augura una economía débil en el próximo año. 

Los bancos se muestran renuentes a prestar efectivo a las empresas por el temor a caer en cartera vencida.

Así que no te queda más que recurrir a la tabla de salvación que representan tus proveedores.

No para que les alargues las fechas de pago, sino para negociar con ellos el acceso a esquemas de financiamiento que te permitan soportar los proyectos en los que participes.

No cabe duda que la educación financiera es un aspecto muy relevante en la sociedad y en la vida de cualquier empresa y persona, siempre, pero bajo las actuales condiciones de la economía, mucho más.