¿Se acaba el trabajo híbrido? VMware investiga

Share:

El contexto económico actual devuelve a los empleadores la ventaja para regresar a oficinas; pero los empleados empujan el esquema híbrido.

Los empleadores están tomando la incertidumbre económica como motivo para pedir la vuelta de los trabajadores a las oficinas y el fin del trabajo híbrido.

Con la esperanza de regresen siendo más innovadores y productivos, pero con poca certeza en su beneficio real.

Ubica un estudio de VMware, ‘El dilema del trabajo distribuido: Cuando la innovación y la satisfacción laboral compiten’.

Donde encontró que 82% de trabajadores encontraría mayor satisfacción laboral trabajando desde cualquier lugar.

Mientras que dos tercios de los encuestados cree que su organización es más innovadora si los empleados están en la oficina.

Políticas y métricas del trabajo híbrido

Actualmente, el 97% de las organizaciones con políticas de trabajo desde cualquier lugar y trabajo híbrido cuentan con métricas formales para llevar un registro de la innovación y su impacto en la empresa y los empleados.

No así, las empresas (83%) que tienen una política de solo oficina.

Algunas de las métricas más utilizadas por las organizaciones con esquemas remotos son:

  • Satisfacción del cliente (42%).
  • Mejora en el rendimiento de los trabajadores (36%).
  • Generación de ingresos (36%).
  • Adquisición de clientes (30%).
  • Actualizaciones de producto a la velocidad, que marca el mercado (29%).

Los encuestados que trabajan desde cualquier lugar destacan:

  • 57% reporta un incremento en la moral.
  • 56% en la creatividad.
  • 55% en colaboración dentro de sus equipos desde antes de la pandemia.

Si hablamos del tiempo que los trabajadores desean ir a la oficina, tanto los responsables de la toma de decisiones como los encuestados a nivel de empleado respondieron:

  • Un día a la semana o 20% del tiempo (8% de empleados y 6% líderes).
  • Dos días a la semana o 40% del tiempo (24% líderes, 19% empleados).
  • Tres días a la semana o 60% del tiempo (33% líderes y 30% de empleados).
  • 4 días u 80% del tiempo (25% líderes y 21 empleados).
  • 5 días de la semana o 100% del tiempo (5% de los líderes y 21% de empleados).
Te podría interesar leer : Vende TI para el trabajo híbrido y haz grandes negocios

Otro dato revelador del estudio implica que el 43% de los encuestados admite no cumplir plenamente con las políticas de ubicación de trabajo.

El 81% afirmó que existe algún tipo de consecuencia por no cumplir con dichas políticas de ubicación de trabajo de sus organizaciones.

El dilema de los tiempos actuales

La investigación mostró que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, comprometidos y colaborativos, que conduce a un incremento en la productividad.

Mientras que los empleados creen que pueden alcanzar su mejor nivel cuando tienen la oportunidad de trabajar en el modelo híbrido, los líderes creen que la oficina es donde se motiva la innovación.

Ante tal dilema, Shankar Iyer, vicepresidente senior y gerente general, End-User Computing de VMware, sugiere que las empresas deben encontrar el equilibrio.

Entre impulsar la innovación sin aplastar la motivación del empleado y su productividad, invirtiendo en herramientas de colaboración digital, y automatización para ofrecer la flexibilidad en la oficina o trabajo remoto.

Se requieren implementar métricas formales para medir impactos reales, y que la percepción de ambas partes no supere a la realidad”.

Aquellos con políticas de trabajo híbridas se están tomando esto muy en serio”.

Mencionó la vicepresidenta.

A tomar en cuenta

El fenómeno de la gran renuncia y la escasez de talento pusieron a los empleados del mundo en un punto en el que podían fijar sus condiciones ideales de trabajo.

El clima económico actual trastoca un poco el panorama y devuelve a los empleadores la ventaja.

Las inversiones en tecnología, específicamente, en automatización, son cruciales para reducir el agotamiento, además de facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación, incluso en un entorno distribuido.

Por ello, las organizaciones que están invirtiendo en colaboración (78%) y seguridad en toda la empresa y entorno distribuido, indica el documento.