¿Qué estrategia utilizas para reclutar nuevo talento?

Share:

Para 2030, 85 millones de vacantes no serán cubiertas pues el 69% de los empleadores dice no encontrar a los candidatos adecuados.

En el mundo de los negocios existen diferentes estrategias para que a las empresas les vaya bien.

Sin embargo, ¿estás consciente del proceso de reclutamiento y selección de personal que aplicas?

CONOCE MÁS

Se estima que para 2030, 85 millones de vacantes no serán cubiertas pues el 69% de los empleadores dice no encontrar a los candidatos adecuados. En México la cifra es del 74%.

Gabriela Valdéz, directora de Grupo THS, explicó que este proceso se ve impactado por macrotendencias como: cambios demográficos, revolución tecnológica, sofisticación de clientes y elección individual.

De acuerdo con Valdéz, para que tu organización sea exitosa debes considerar a las personas como punto clave estratégico, esto se traduce en cuidar el proceso de contratación, retención, motivación y desarrollo personal con el talento.

En este contexto, seguramente día con día, y como líder dentro de tu organización, enfrentas distintos desafíos.

Grupo THS contempla cinco objetivos al elegir a candidatos óptimos.

Se trata de seleccionar líderes de calidad en todos los niveles, contar con mejores prácticas, dejar a un lado al personal improductivo, así como capacitar y desarrollar a todo el personal.

La directora de Grupo THS dijo que los procesos de reclutamiento y selección es sencillo, sin embargo, requiere realizarse con mucho cuidado y diferenciar entre contratar talento y cubrir vacantes.

¿Cómo elegir al talento adecuado?

Lo primero que debes tomar en cuenta para la publicación de una vacante es definir el perfil del puesto, saber cuál es la razón de que este exista y resolver cómo afectaría a la organización el que esta figura no exista.

La utilización de herramientas para la evaluación de candidatos te permitirá conocer a fondo sus habilidades y competencias y así incluir en tu organización el que realmente aportará en tu negocio.

Otros factores para considerar es que el trabajo remoto llegó para quedarse y esto implica otros rubros por cubrir, como una mejor flexibilidad que se adecue a las necesidades del empleado.

Te interesa leer: El coaching empresarial como un pilar de desarrollo

“Las organizaciones deberán adaptarse a los requerimientos de su personal y poner cuidado en tener una figura de liderazgo empático e incluyente”, dijo Valdéz.

Una vez que se ha elegido al talento hay que desarrollarlo, pues para 2025 se proyecta el mismo trabajo para el hombre y las máquinas.

El uso de tecnologías disruptivas como Inteligencia Artificial será más sofisticada y se requerirá personal capacitado para utilizar de manera integra los datos obtenidos.