Proveedores bancarios en la mira de la ciberdelincuencia

Share:
Banca

Los cibedelincuentes tienen siempre en la mira al sector bancario, pero también a sus proveedores, pues a través de éstos pueden obtener información de las instituciones.

Al ser infraestructura crítica y manejar fuertes sumas de dinero, los bancos y fintechs son objetivos para los delincuentes informáticos, por lo que autoridades e industria han establecido protocolos y estándares para protegerse.
Los datos bancarios se pueden ver comprometidos a través de un proveedor, como sucedió a Globant, proveedor de servicios de Citibanamex y que fue hackeado por LAPSUS$.

“La idea de que los bancos operaban de forma centralizada ha cambiado y ha traído brechas de seguridad informática.
“En general, México tiene un buen nivel de madurez, alto o avanzado, respecto al resto de América Latina”, dijo Julio García, gerente de Desarrollo de Negocios de Logicalis México.

Para prevenir ataques en las cadenas de suministro, el banco debe auditar a sus proveedores para verificar la eficacia de los controles, consideró Manuel Moreno, consultor de IQSEC.

“Esta es una parte que podrían reforzar los bancos para minimizar el riesgo que representa un ataque a un proveedor del banco.
“La afectación reputacional del banco se mantiene, incluso cuando no es un ataque directo”, comentó.Los seguros que tienen los bancos en caso de un incidente protegen los activos de los usuarios del servicio, comentaron los especialistas.

Te interesa leer: BBVA invertirá en tecnología e infraestructura física