Nuevo León capitaliza el nearshoring
Las empresas maquiladoras en Nuevo León han aumentado su proveeduría nacional, lo que propició una derrama por 117 mil 968 millones de pesos, muestran datos del Inegi.
Ante las interrupciones en las cadenas de suministro globales, así como el efecto “nearshoring”, que es producir cerca del mercado final, las empresas maquiladoras en Nuevo León han aumentado su proveeduría nacional.
De enero a abril del 2022, contra similar periodo del 2021, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) en Nuevo León elevó 14 por ciento las compras en el País.
Eso propició una derrama por 117 mil 968 millones de pesos, muestran datos del Inegi.
Explicó que las IMMEX en Nuevo León están por encima de la media nacional en el porcentaje de compras de insumos a proveedores nacionales, con un 38 por ciento de los utilizados en su proceso.
Además, resaltó, estas empresas consumieron servicios por 35 mil 905 millones de pesos.
Polo de atracción
Iván Rivas, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno estatal, refirió que en el 2021 la Entidad atrajo 4 mil millones de dólares de inversión extranjera.
Se trata de un nivel sin precedentes y mucho propiciado por el efecto del “nearshoring”.
Sostuvo que las empresas pasan por un minucioso proceso de selección a la hora de invertir en un estado, y algunos puntos que consideran son:
- La disponibilidad de mano de obra calificada;
- Conectividad;
- Infraestructura;
- Educación;
- Calidad de vida, pero sobre todo…
- La localización de proveedores locales.
Lee también: Nuevo León atrae inversiones, infraestructura podría limitarlo
Las IMMEX cuentan con su estrategia de búsqueda e integración de proveedores.
También la Secretaría de Economía de Nuevo León, a través de diversos programas, trabaja de la mano con las empresas de todos los giros para identificar, capacitar y dar herramientas a las pymes para que cumplan los parámetros que buscan las tractoras.