“Es el momento de Nuevo León”

Share:
Clelia Hernández, directora general de Nuevo León 4.0.

Es un estado visible a nivel internacional, que ya trabaja su plan de desarrollo a 2040, bajo el modelo de la quíntuple hélice de la iniciativa Nuevo León 4.0.

Monterrey, Nuevo León.- “Estamos en un momento de efervescencia, hay mucho interés por venir al estado para ver qué está pasando y somos más visibles al mundo”.

Aseguró Clelia Hernández, directora General de la iniciativa Nuevo León 4.0, creada en 2017 para impulsar la transformación digital, por iniciativa de la Secretaría de Economía y el Trabajo de la entidad.

Tras reflexionar, que el momento que están viviendo es resultado de décadas de trabajo en conjunto de todos los actores, que los ha hecho visibles en el país, Norteamérica y Latinoamérica.

¿Qué es Nuevo León 4.0?

Es una asociación civil que busca, como ecosistema, sumar para el estado por medio de la transformación digital, creación y adopción de nuevas tecnologías.

Está integrado por más de 100 voluntarios -entre organismos e instituciones- que conforman la quíntuple hélice: sociedad civil y empresas de todos los tamaños.

Academia -desde las primeras edades hasta posgrados-; emprendedores y gobierno (estatal y municipal).

Que busca impulsar 12 estrategias tecnológicas:

  • Robótica,
  • Ciberseguridad,
  • Inteligencia Artificial,
  • Manufactura aditiva o impresión 3D,
  • Realidad virtual y aumentada,
  • Nube,
  • Software,
  • Metaverso industrial,
  • Gemelos digitales,
  • Big data y analítica.

Su consejo está integrado por: los CEOs de las grandes empresas del estado, los rectores del Tec de Monterrey, UANL, U-ERRE (Universidad Regiomontana) y la UDEM; secretarios estatales y emprendedores de base tecnológica.

Actualmente, la iniciativa la preside el CEO de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua.

Somos la primera iniciativa en el país con este nivel de integración y, hoy, hay otros estados que buscan desarrollarla”.

Aseguró la directora a la Gira Infochannel por la entidad.

Avances 4.0

Hernández, quien también es vicepresidenta de la industria 4.0, como parte de la Comisión México 4.0 de la Concamin, describió algunas de las acciones que ya han concretado.

Del lado de la IP, realizaron un primer diagnóstico de madurez digital en las empresas tractoras.

Con el cual, lanzaron el programa MIND 4.0, que en su inicio conectó a 18 empresas tractoras y 64 scaleups (firmas en proceso de consolidación con crecimiento acelerado).

Para ayudar a resolver los problemas de las grandes empresas y entidades gubernamentales, empujando la transformación digital y para convertirse en sus proveedores.

Con las autoridades, apoyan proyectos como: la recién lanzada Ventanilla Digital de Monterrey, que arrancó con la digitalización de 8 trámites para las empresas.

Te podría interesar leer :

Al tiempo, que fomentan la economía e inclusión digital, como parte del proyecto de transformación planeado por la capital estatal para el 2027.

A nivel educativo, realizaron el primer mapeo de la situación del estado sobre la cantidad de carreras relacionadas con ingenierías y posgrados.

Así como, la ubicación de los centros de investigación como: el de Innovación e Inteligencia Artificial, Smart Factory Lab de la U-ERRE y el Instituto de Materiales Avanzados del Tec de Monterrey para la manufactura aditiva.

En la actualidad, colaboran con la Secretaría estatal de Educación en un diagnóstico de habilidades para saber con qué se cuenta en la región, a fin de responder a las inversiones que están llegando.

Pronto lanzarán un diagnóstico general de Nuevo León a 2023 que, de acuerdo con el gobierno de Samuel García, esperan consolidarse como un hub de tecnología y electromovilidad.

“Esperamos colocarnos como el motor económico de México en empleo y atracción de inversiones, al concentrar el 76% de los recursos que llegan al país por nearshoring y el 46% de toda América Latina.

“Con más de 56 mil 185 millones de dólares que están llegando al estado”.

Afirmó.

Impulso la creación tecnológica

Pero, no sólo van por la adopción sino por la creación de tecnología, impulsando a las firmas de emprendimientos tecnológicos y desarrollo de talento.

“Buscamos que las empresas, le den la oportunidad al talento local, como parte de MIND, al vincular la demanda de soluciones con estos desarrollos innovadores”.

Puntualizó la titular.

Un ejemplo es Frisa Industrias, que tenía problemas en la soldadura para anillos rolados dentro de los hornos, donde tenían retrabajo, que se resolvió con innovación disruptiva a partir de algoritmos e inteligencia artificial.

Un sistema de reconocimiento facial en salas de última espera en VivaAerobus, donde por medio de una tableta, las personas que están dadas de altas en la aerolínea, puedan eliminar el proceso de presentar su pase de abordar e identificación.

“Aquí, las empresas exponen sus problemas para que la iniciativa le busque la mejor solución al mejor costo, con una tasa base de 100 mil dólares hacia arriba con MIND”.

Precisó Hernández.

Además de, buscar alternativas nacionales e internacionales para acercar soluciones y el estado de arte de la innovación a las grandes organizaciones.

Incluir y reducir brechas

Hacia la comunidad, la iniciativa ayuda a la reducción de las brechas digitales en la población.

Con la donación de computadoras por parte de la IP y fondos del gobierno, para equipar centros comunitarios y dar conectividad a las escuelas.

“Nuevo León 4.0 debe seguir sumado y sumando al presente y futuro del estado”.

Enfatizó su directora.

Por último, adelantó que participan en el Consejo Nuevo León para la Transformación Estratégica en el proyecto 2040, que próximamente se darán a conocer.

Los comentarios están cerrados.