Csoftmty acelera la formación de especialistas
Csoftmty acelera la formación de especialistas
Alfredo Sastré, presidente del Csoftmty

Desde que se formó Csoftmty, -hace 16 años- formar talento ha sido uno de sus principales objetivos, además de fomentar la innovación y crear un ecosistema colaborativo.

Monterrey, Nuevo León.– El clúster de TIC de Nuevo León, Csoftmty responde a la demanda de profesionales en materia tecnológica que se espera en los próximos dos años.

Alfredo Sastré, presidente del organismo, explicó a la Gira Infochannel que el clúster conjunta empresas, gobierno y academia.

Señaló que desde que se formó Csoftmty, -hace 16 años- formar talento ha sido uno de sus principales objetivos, además de fomentar la innovación y crear un ecosistema colaborativo.

Sin embargo, la demanda de especialistas en las diferentes tecnologías se ha incrementado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, que aceleró la digitalización de todas las empresas.

Y, de acuerdo con las proyecciones de Select, para 2025 el país tendrá una demanda de más de 1.3 millones de personas con conocimiento de TI y las escuelas solo tienen la capacidad de generar un promedio de 260 mil egresados al año.

Por lo que, al inicio de la actual administración del Csoftmty, que inició en 2021, fue una de sus dos principales líneas de acción, junto con los temas de cibrseguridad.

“Nos hemos enfocado en generar recursos humanos en: desarrollo de software, automatización de procesos, ciberseguridad, inteligencia artificial y análisis de datos”.

Puntualizó Sastré.

Acciones en pandemia

En 2021, el clúster buscó vincularse con empresas y organismos a nivel internacional, aprovechando las ventajas de la virtualización.

Logró establecer acuerdos con entidades de Estados Unidos con Silicon Valley y Austin; Colombia y Noruega, entre otros.

Arrancó la iniciativa CSOFT-ITJobs, a fin de vincular a las empresas locales con los universitarios a través de pláticas para motivarlos a trabajar en el sector en carreras que no sólo tienen perfil tecnológico.

Montó programas de capacitación en la plataforma Cursera, que puso a disposición de sus agremiados a precios preferenciales.

En promedio al año, Csoftmty capacita 4 mil personas con diferentes perfiles con todas sus iniciativas

Las mamás también suman

En 2021, junto con el municipio de Monterrey, lanzó un programa de reconversión de habilidades para madres de familia a fin de formarlas como desarrolladoras de software.

En esa ocasión participaron 20 mujeres e incluso se les brindaron ofertas de trabajo.

“Aprovechando, que todos estábamos en home office, se buscó apoyar a las mamás para que pudieran combinar su entorno familiar con una nueva oportunidad laboral”.

Comentó.

Actualmente, relanzó el programa Mujer: desarrolla.software para programación de páginas web para residentes de la capital regia, con una oferta de 25 becas completas y capacitación en línea.

BID apoyará las iniciativas de formación

En 2023, el organismo junto con el gobierno estatal, logró obtener recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar programas de formación de talento acelerado.

“Trabajamos junto con una consultora para afinar el programa que esperamos esté listo para el último trimestre de este año con enfoque en cinco áreas que consideramos primordiales”.

Argumentó Sastré.

Las áreas en las que se concentrarán son:

  1. Desarrollo de software
  2. Ciberseguridad
  3. Gestión de la nube
  4. Analítica de datos
  5. Inteligencia artificial.

En este proyecto buscarán talento en diferentes perfiles, desde ingenierías no sólo de TI, actuaría, matemáticas, estadística e incluso investigadores y académicos.

Esto con el fin de aprovechar sus capacidades y formación en estudios de datos y pensamiento enfocado en la resolución de problemas, enfatizó el directivo.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, ciberseguridad, software