CNBV busca estandarizar las normas en ciberseguridad
CNBV busca estandarizar las normas en ciberseguridad

México busca homologar el marco regulatorio del sistema financiero en ciberseguridad, Banxico y CNBV ya presentaron las propuestas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alista lo que será la Circular Única de Ciberseguridad, un marco jurídico que normará lo mínimo necesario para mitigar riesgos cibernéticos en todas las entidades financieras.

Dicha circular integrará varias disposiciones en seguridad de la información que deberán acatar bancos, Sofomes, Sofipos, casas de bolsa y el resto de las entidades supervisadas.

“En este periodo, la Comisión ha hecho un análisis de la regulación existente para identificar áreas de mejora y garantizar que todos los integrantes del sistema financiero mexicano cuenten con un marco regulatorio homologado.

“De acuerdo con lo anterior, se está desarrollando una propuesta de circular que integra y sistematiza las disposiciones en seguridad de la información.

“Las cuales serían aplicables a todas las entidades financieras que supervisa la CNBV”.

Según el Informe Anual 2022 de la autoridad.

El incremento de medios digitales para hacer transacciones, estimulado por la pandemia, ha impactado el riesgo de ataques cibernéticos y fraudes financieros.

“Por lo anterior, es necesario fortalecer de manera integral la ciberseguridad en las operaciones de todos los participantes del sistema financiero”.

Sostuvo.

La circular considera los principios mínimos para mitigar riesgos cibernéticos y los mecanismos relevantes para procurar la seguridad de las operaciones y la salvaguarda del patrimonio de los clientes, añadió.

El instrumento se desarrolla con base en principios de seguridad sólidos y de aplicación general para abarcar los distintos marcos operativos de las entidades financieras.

Asimismo, incorpora estándares internacionales en la materia, sin enfocarse en elementos prescriptivos de cumplimiento regulatorio, abundó.

La CNBV dijo que también trabaja en el fortalecimiento del control interno en materia de fraudes.

Su objetivo es robustecer y actualizar el marco regulatorio para apoyar las labores de supervisión de la CNBV en fraudes.

Acorde a la evolución de las mejores prácticas observadas en la experiencia internacional, argumenta el documento.

La propuesta considera robustecer la supervisión en materia de prevención, detección y seguimiento al fraude, y contar con los fundamentos legales.

A fin, de establecer una obligatoriedad a seguir en materia de fraudes, en beneficio de la estabilidad financiera y de los usuarios financieros.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: CNVB, regulación, sistema financiero mexicano