Banxico confirma 4 ciberataques al sistema financiero en 2023
Banxico confirma 4 ciberataques al sistema financiero en 2023

Los ciberataques se presentaron contra 3 bancos y una Socap, el doble que en 2022; los daños estimados superan los 85 mdp.

Durante 2023, tres bancos y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) informaron que fueron víctimas de ciberataques por un monto estimado en 86.58 millones de pesos.

Describe el reporte sobre los principales incidentes cibernéticos del Banco de México (Banxico).

Cifra que duplica los ataques reportados en 2022, cuando se presentaron dos incidentes.

Uno a un banco por 25.25 millones de pesos y otro contra una Sociedad de Información Crediticia -que no reportó el tamaño de las pérdidas-.

En 2023, el banco central detalló cómo se dieron los ataques, sin dar a conocer los nombres de los afectados y destacó que no generaron afectaciones a los clientes.

¿Cómo fueron los ataques?

El primero, se presentó en febrero del año pasado, a un banco que reportó una vulneración a los cajeros automáticos, que generó pérdidas por 11.83 millones de pesos.

El siguiente se presentó en mazo, contra otro banco, que informó sobre una vulneración informática a través de un código malicioso -aún no identificado-.

Que afectó a su sistema de transferencias electrónicas para los clientes por 55.71 millones para la empresa, aunque no reportó daños a sus usuarios.

El de menor impacto, detalla el documento, se presentó en mayo pasado, por medio de una vulneración informática a través de un código malicioso de tipo Troyano (de la familia Prometei).

Que impactó el sistema de transferencias electrónicas y generó pérdidas menores a los 100 mil pesos.

Mientras que, en julio de 2023, se presentó el último ataque reportado contra la Socap, también por una vulneración a sus sistemas, provocada por el ransomware BlackCat.

Que afectó sus servicios de banca por Internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos, con daños estimados en 18.97 millones de pesos a la Sociedad.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Banxico, ciberataques, sistema financiero mexicano