Cinco tendencias para la Fibra Óptica en 2022
Cinco tendencias para la Fibra Óptica en 2022
Yanin Valverde, coordinadora de FCS de Furukawa Electric

Furukawa Electric enumera cinco tendencias para la fibra óptica en las que el canal de distribución e integradores podrán participar.

Yanin Valverde, coordinadora de FCS de Furukawa Electric, explicó que hay al menos cinco tendencias en Fibra Óptica en las que el canal de distribución e integradores podrán trabajar este año.

1.- Centros de Datos: Valverde observa una demanda creciente de cables reducidos, pero más potentes; en ese sentido, el portafolio de la empresa tiene cables de 1.25 pulgadas con 6 mil 912 hilos de ultra alta densidad que ya está probado en varios clientes de Estados Unidos.

Con el despliegue de redes 5G se tendrán que agilizar muchas infraestructuras de centros de datos, incluyendo los Edge Data Centers, en donde la solución ideal son los cables de fibra óptica ultra baja densidad, tipo hamaca, que requieren equipos específicos que Furukawa Electric vende a través de otra marca llamada Fitel.

2.- La fibra multimodo tiene características especiales; de inicio, se distingue por su color verde limón. Tiene bandas de transmisión para diferentes servicios en un mismo hilo, y a diferencia de la fibra monomodo le da al canal todo para conectar servicios.

3.- Las soluciones preconectorizadas serán clave en centro de datos y en el mercado empresarial; la fibra óptica mejora la experiencia directamente del usuario final empresarial; a con las soluciones pre conectorizadas generan impactos en planta interna y externa, despliegues efectivos, rápidos y garantizados de fábrica.

Además, hay migraciones completas hacia fibra óptica en proyectos de planta interna gracias en parte a que existen switches estándares que son más baratos y en donde el integrador puede hacer fácilmente un diseño e implementación.

4.- El centro de datos de 400 GB red LAN, es una tendencia, se alcanzarán 400 G de canal distribuido de la red desde MDF hasta el cableado final con la capacidad de soportar hasta 800 Gigas. Son instalaciones que hoy trabajan a 100 Gigas pero que están preparados para crecer en el corto plazo, infraestructuras preparadas para las demandas de red de los próximos 25 años.

Hay casos de uso de estas soluciones en México y Latinoamérica.

5.- En el mercado empresarial se empezará a adoptar con mayor auge las soluciones de fibra óptica, ya que todos los inmuebles requieren de una LAN amigable y eficiente, y ahí la fibra es la mejor opción. Hay migraciones hacia la fibra óptica en el sector empresarial, porque atiende cada vez más aplicaciones críticas que demandan más capacidades de la red. Asimismo, la fibra está sustituyendo al cableado estructurado por su capacidad e cobertura; la categoría 6ª solo tiene 30 metros de cobertura.

¿Dónde colocar fibra óptica?

Los hospitales se verían altamente beneficiados; ahí el cobre llega a cubrir hasta 20 kilómetros, además de que se requieren intermediarios en las comunicaciones, para las áreas de rayos X e imagenología, entre otras.

En cambio, en Telecomunicaciones, permite la entrega de servicios de triple play con un solo hilo de fibra.

La industria se vería apoyada en el sentido de que tendría una red muy difícil hackear y que con 250 nodos de fibra óptica se puede dejar de utilizar una tonelada de cable, y proveer una red más efectiva, menos vulnerable y con más durabilidad.

Edificios inteligentes es otro caso de uso para la fibra óptica, la cual reducirá el uso de aires acondicionados lo que bajará el costo de la red y aumentará el retorno de inversión del cliente. Además, tendrá una instalación sustentable y con mayores anchos de banda.

Conoce todo sobre fibra y únete al negocio

Si te interesa explorar las oportunidades de negocio que hay en fibra óptica, Furukawa Electric te invita a conocer su portafolio compuesto por dos soluciones: mono modo y multimodo.

Furukawa Electric fabrica sus propios hilos de fibra, por eso puede adecuarse su tecnología a los requerimientos especiales de los los clientes. Con ayuda de personal de la marca el canal de distribución podrá apoyarse para el diseño de los proyectos.

Existe una certificación sobre fibra óptica y doce especializaciones para el canal más top, la cual tienen 30 de los socios en México; un grupo de 50 estén en el proceso de onboarding y el resto tiene un nivel muy básico de conocimiento

Si bien, las certificaciones de fibra óptica de Furukawa Electric tienen costo, la empresa tiene talleres gratuitos para que el canal vaya conociendo la relevancia de la tecnología y cómo posicionarla en el mercado; se trata de cursos en línea combinados en ocasiones con clases en vivo.

La ejecutiva señaló que el desconocimiento del mercado de las ventajas de la fibra óptica es también desconocimiento del canal que no pone estos temas y ventajas en la mesa con su cliente.

“Capacítense en fibra óptica, es el siguiente paso en las infraestructuras del futuro; la fibra óptica no es difícil de instalar ni de vender; es una gran apuesta para su negocio.


Yanin Valverde, coordinadora de FCS de Furukawa Electric
¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?