Charofil cumple 31 años y gana terreno en centros de datos
Charofil cumple 31 años y gana terreno en centros de datos
Jesús Mancilla, director general en Charofil

Con tres décadas en el mercado mexicano, Charofil se posiciona también en el nicho de los centros de datos sin descuidar el mercado eléctrico.

Por su naturaleza, los productos de Charofil están en todas partes; los vemos sosteniendo cableado eléctrico y de telecomunicaciones en centros de datos y otras instalaciones a donde los lleva un ecosistema de canales que es muy fiel a la marca mexicana.

Charofil es un fabricante de soportería y canalización que, con 31 años de historia, ha formado un portafolio versátil que se mueve tanto por la parte eléctrica como en telecomunicaciones.

Jesús Mancilla, director general en Charofil, dijo que, dependiendo de la aplicación hay diferentes tipos de charola.

Desde el área de ingeniería de la empresa se brinda asesoría a los integradores e instaladores para ayudarles a elegir el mejor producto.

Tiene soportes de diferentes materiales: Fondo sólido, tipo malla, celda y tubería, con los que sostienen el cableado en techos, muros y pisos en todo tipo de instalaciones, incluyendo los centros de datos.

Desde hace tres años Charofil reporta un crecimiento en el numero de proyectos y ventas concernientes a centro de datos, con una amplia participación en varios despliegues que se desarrollan ahora mismo en Querétaro.

Aunque no es su único nicho de oportunidades, pues la empresa y sus canales tienen proyectos tanto en iniciativa privada como en gobierno.

Tururú, Charofil viaja en el metro

Uno de los proyectos en el que Charofil está participando es en la remodelación de la línea 1 del metro de la Ciudad de México, en donde colocó charolas eléctricas y de malla para cableado de telecomunicaciones.

También participó en Parque Solar, así como en la refinería de Dos Bocas, en donde instaló charolas para cableado eléctrico.

La industria automotriz no podía dejar de lado a Charofil, la empresa tiene una participación entre ensambladoras de coches en México.

Centros comerciales, industria y construcción son mercados que están haciendo que la facturación de Charofil no solo se mantenga, sino que crezca.

El eje son los partners

Sus 31 años de historia, los ha llevado a conformar un ecosistema de socios de diferentes perfiles, entre integradores de TI, contratistas, e instaladores.

La clave de estas relaciones exitosas es la capacitación de los canales, un ejercicio mensual en donde se intercalan capacitaciones y certificaciones presenciales y virtuales a fin de actualizarlos tanto en el propio portafolio como en las normas de cada industria.

“Para una empresa, apegarse a la NOM, a las normas ICREA en el caso de centros de datos, entre, es muy importante, y es vital que los canales las conozcan y estén al tanto de ellas al momento de ir a colocar nuestros soportes en cualquier mercado”, reiteró Mancilla.

Otro de los valores agregados de la marca es su expertise en las industrias en las que se manejan: Eléctrica y telecomunicaciones. Su personal especializado en canalización brinda asesoría gratuita a todo canal que necesite orientación para un proyecto.

Además, la comercialización de sus soluciones es a través de distribuidores autorizados; no realizan ventas directas.

La empresa se rige por políticas muy estrictas con las que busca que los distribuidores tengan stock e inventario suficiente, así como rotación de productos, además de créditos para los canales.

Entre los distribuidores de la marca están: Syscom, CDC Group, Risoul, Tecnosinergia, Luguer, TVC en Línea, entre otros.

La empresa tiene una oficia en Guadalajara y dos plantas de producción en Monterrey y Ciudad de México.

Te interesa leer: El evento Summit Data Center está en puerta

La planta de la CDMX tuvo una remodelación recientemente para instalar paneles solares. Esta planta, que también es almacén, tiene un laboratorio desde donde se hacen pruebas de calidad.

A 31 años de estar en el mercado mexicano, Charofil reconoce que este es un mercado cambiante que requiere ‘moverse’ mucho a la par de las tendencias.

Durante el año, podremos ver a Charofil en Expo Eléctrica en junio, Expo Seguridad, así como en eventos de los distribuidores, como el de Syscom que es a principios de marzo.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con cableado estructurado, Canal TI, canalización, Centros de Datos, charolas, FIBRA ÓPTICA, soprotería