Chat GPT: El cambio, la única constante

Chat GPT: El cambio, la única constante

mICHEL Braverman
Michel Braverman es director general de CADE Soluciones

Chat GPT podría convertirse en un copiloto de nuestra vida diaria, un asistente personal que nos auxilie en la personalización de la experiencia del usuario, la creación de contenido automatizado, pero bajo la supervisión de un experto.

Al tiempo que todos hablamos sobre Inteligencia Artificial (IA), algunos ya convivimos con una serie de asistentes virtuales que reproducen nuestra canción favorita, sintonizan el servicio de video o canal que nos interesa ver y otros exploramos el potencial de Chat GPT.

Varios de estos asistentes también encienden la luz antes de que lleguemos a casa, programan el clima y, en general, nos ayudan a tener una vida más confortable.

Lo mismo ocurre en el ambiente laboral, donde las plataformas de IA despegaron y ya están en todo el entorno, sirva de ejemplo el Chat GPT –una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI– que se ha convertido en una sensación que ha alcanzado a más de 100 millones de usuarios activos mensuales en enero.

La empresa californiana OpenAI, cofundada por Elon Musk, lanzó ChatGPT a finales de noviembre de 2022.

El bot responde a comentarios y búsquedas de forma conversacional, manteniendo diálogos en los que puede hacer preguntas de seguimiento y rechazar búsquedas inapropiadas.

Chat GPT va más allá de los BOTS que brindan respuestas predefinidas.

La manera en que opera viene a modificar la forma en que interactuamos con los sistemas de búsqueda de información.

Convierte al servicio de Google en el gorila de las búsquedas porque, aunque entrega miles de repuestas, que por desgracia no siempre son las que nos interesan, es una tecnología que no ha cambiado en los últimos 20 años.

Lee también: Crea ChatGPT nuevo empleo: ‘ingeniero de instrucciones’

El disruptor

Chat GPT podría convertirse en un copiloto de nuestra vida diaria, un asistente personal que nos auxilie en la personalización de la experiencia del usuario, la creación de contenido automatizado, pero bajo la supervisión de un experto.

Esto debido a que la tecnología que sustenta esta IA aún tiene fallas.

Así que la labor de la plataforma puede consistir por ahora en atender consultas, analizar datos y resolver dudas en tiempo real. 

Tenemos frente a nosotros la oportunidad de que los equipos puedan capacitarse para utilizar esta herramienta, pero de manera inspiracional, es decir, que tomen a la inteligencia artificial para crear y construir en lugar de usarla para facilitar. 

El abanico de soluciones se abrió para que lo tomemos.

¿Qué perspectiva le espera a la industria TIC en México tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EUA?

En esta nota se habla de: Chat GPT, inteligencia artificial, software