Jalisco espera más inversiones de empresas tecnológicas
Jalisco espera más inversiones de empresas tecnológicas

Directivos de las tres compañías compartieron sus planes y cifras en el Estado.

IBM, Intel y Qualtop, empresas tecnológicas y con presencia en Jalisco, realizarán inversiones en el estado con el fin de reforzar y dar seguimiento al crecimiento de sus operaciones.

Jalisco recibirá más inversiones de las empresas de tecnología que ya operan en su territorio.

Qualtop, IBM e Intel, por ejemplo, tienen planes de inversión en la entidad y registran crecimiento en sus operaciones.

En un sondeo realizado por Grupo Reforma, directivos de las tres compañías compartieron sus planes y cifras en el Estado.

Qualtop, empresa de consultoría y desarrollo de software, invertirá 5 millones de pesos en los próximos 30 meses para la capacitación de talento en Jalisco y expandir sus servicios, compartió en entrevista Catalina N’haux, su directora general.

En cuanto a IBM, primera empresa de tecnologías de la información que trajo operaciones a Jalisco en 1975, ha invertido 2 millones de dólares en la entidad este año.

Busca crecer en la parte de desarrolladores, impulsados por el “nearshoring”, o relocalización de cadenas productivas para proveer a Estados Unidos, informó Jaime Reyes Lancaster-Jones, director de la compañía en el Estado.

Y el próximo año esperan invertir más, señaló el directivo.

Por su parte, Jesús Palomino Echartea, gerente general del Centro de Diseño de Intel Guadalajara, explicó que este complejo genera una derrama de más de 100 millones de dólares al año.

Dicho centro, dedicado al desarrollo y validación de plataformas de semiconductores, de servidores y memoria de próxima generación, emplea a más de mil personas.

La industria de la tecnología en Jalisco está conformada por cerca de 700 empresas.

https://infochannel.info/red-jalisco-cuenta-con-respaldo-de-lenovo-intel-y-nutanix/

Las cifras del estado

Hace 9 meses fue presentada la iniciativa Jalisco Tech Hub Act y, de acuerdo con el gobierno estatal, los resultados son notables.

A través de un comunicado, Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, destacó que en lo que va de 2023, se han concretado inversiones que superan los $882 millones de pesos a través de algunos programas como Jalisco Atrae, para la atracción de inversión.

Así como, Jalisco Crece Caden; enfocado en proveeduría y que proyectan la creación de más de 1,891 empleos.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla mencionó que en lo que va de este año se han invertido más de 10 millones de pesos.

Además, dijo, que los programas que forman parte de Jalisco Tech Hub Act buscan fortalecer el desarrollo de talento de la mano con la industria y universidades para lograr resultados a corto y mediano plazo.

El objetivo: sentar las bases para que se siga formando talento de primer nivel.

De tal modo que, informó, se han impulsado estrategias de educación superior como el Programa Universitario de Alta Tecnología, maestrías y especialidades, Mejora tu inglés con PLAi, power skills, Talento Altamente Especializado (TAE), Hiring Challenge y Desarrollo de Talento Especializado en Semiconductores.

Este último, proyecto en asociación con Intel para capacitar a al menos 100 ingenieros, otorgando 300 certificaciones en la industria de semiconductores.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con gobierno jalisco, IBM, inversión de las empresas, Jalisco, Nearshoring, qualtop