Déficit de ingenieros, pone en riesgo industria de desarrollo software en Jalisco: IJALTI
Déficit de ingenieros, pone en riesgo industria de desarrollo software en Jalisco: IJALTI
Benjamín Huerta Estrada, presidente de Ijalti.

Cada año existe una demanda estimada de 10 mil ingenieros para continuar operando la industria.

Cobertura especial desde Guadalajara, Jalisco, para el #ForoInfochannel.- La industria de desarrollo de software en Jalisco actualmente enfrenta uno de sus retos más complicados para continuar siendo un polo de gran atracción de proyectos de alta tecnología.

Entre los focos rojos que se han encendido y más preocupan a iniciativa privada, gobierno y organizaciones del sector tecnológico es la falta de ingenieros.

De acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), la entidad hoy en día tiene 60 mil ingenieros dedicados exclusivamente al desarrollo de software.

Número que ha crecido positivamente en los últimos 20 años, pues en 2004 -año en que Ijalti comenzó a cuantificar el dato- la cantidad de esos profesionistas apenas sumaba mil.

Los salarios de esta profesión, refiere el organismo, también ha ganado a lo largo del tiempo.

De ganar entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales, hoy un desarrollador de software, dependiendo del nivel de especialización, obtiene entre 40 y 60 mil pesos al mes.

Ingenieros insuficientes

Aún cuando las cifras están a favor, la cantidad de ingenieros resulta insuficiente para atender la demanda de empresas TI.

Tanto para las compañías que ya están en el estado y las que consideran a Jalisco como opción de desarrollo de software.

Tan sólo, la dinámica de la industria en el estado demanda contratar cada año alrededor de 10 mil ingenieros especializados para su operación, de acuerdo con información de Ijalti.

Pero, comentó Benjamín Huerta Estrada, presidente del Instituto, es imposible hacerlo porque al año sólo egresan cerca de 3 mil ingenieros de las universidades estatales.

Sólo el 50% de los alumnos que cursan la Ingeniería, terminan dicha carrera”.

Recalcó Huerta.

Buena salud de la industria TI en Jalisco

Los datos del gobierno de Jalisco presentan una industria de alta tecnología “con buena salud”.

Pues, se cuenta con la presencia de más de 170 compañías dedicadas a la alta tecnología.

Destacan marcas transnacionales como IBM, HP, Intel, Cisco, Bosch, Jabil y Oracle, entre otras.

Ijalti, de hecho, reporta que hay 750 empresas dedicadas al desarrollo de software o que incluyen este segmento dentro de su operación.

“Hemos construido una industria de tecnología sólida y en los últimos 20 años este perfil se ha fortalecido.

“Ejemplo de ello, es la cantidad de empresas de TI multinacionales que se han establecido en territorio jalisciense.

“Además, continuamos siendo relevantes para México y todo el mundo en desarrollo de software. Jalisco está a la par de las grandes ciudades como Tel Aviv, San Francisco y Frankfurt”.

Comentó Bejamín Huerta.

El factor precio

Mas, desde el punto de vista de Huerta, este éxito también ha jugado en contra.

Por ejemplo, añadió, la cantidad de ingenieros desarrollando software para firmas nacionales y transnacionales ha encarecido significativamente el costo de operación de la industria.

Hasta hace poco, prosiguió, Jalisco era la opción más atractiva en nearshoring para el mercado de Estados Unidos y otros países.

Actualmente -comentó- es una de las más caras para la región de América Latina: Hasta hace 6 años, informó, en Jalisco se vendía la hora de desarrollo de software entre 30 y 35 dólares.

“Hoy, es una de la más caras por costos, entre 70 a 80 dólares por hora, restando competitividad frente a países como India y Filipinas, donde el costo es de 75 dólares; más el plus de dominar el idioma inglés.

“Antes, los proyectos llegaban solos y teníamos una gran competencia. Ahora, aunque no lo hemos cuantificado, ya tenemos reportes de compañías que pierden proyectos”.

Señaló el presidente del organismo.

Hacia una solución

A fin de contrarrestar esta situación, en Ijalti trabajan en varias iniciativas encaminadas a incrementar el número de ingenieros especializados en desarrollo de software.

  1. Mejorar la eficiencia terminal de los jóvenes que estudian Ingeniería.
  2. Reconversión de carreras, atrayendo y formando a egresados de otras carreras para formarlos como desarrolladores.
    En este caso, trabajan en conjunto con ITESO, universidad que ha aportado instalaciones y personal docente para fomentar la reconversión.
  3. Formar desarrolladores de software desde un punto de vista técnico y no de licenciatura o ingeniería, con jóvenes que aún están cursando o recién egresaron del bachillerato.
  4. Retomar iniciativas como Talento Altamente Especializado (TAF) para continuar capacitando a los actuales ingenieros en nuevas tecnologías y habilidades.
  5. Atraer talento extranjero y este sea quien profesionalice aún más a los ingenieros mexicanos

Benjamín Huerta también habló sobre flexibilizar el modelo económico de la industria en el estado.

El enfoque, dijo, va en desarrollar y formar más talento, tener mayor calidad y capacidad de respuesta, así como resolver el esquema de precios, que se tiene actualmente.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?