¿Buscas desarrolladores de software?
¿Buscas desarrolladores de software?
Desarrolladores de software

Dominar lenguajes de programación sólo es un arista del desarrollo de software. Actualmente, son muy solicitadas las habilidades de gestión de proyectos, comunicación, liderazgo y resolución de conflictos

Datos de Salary Expert, estiman que en México un desarrollador de software puede percibir, en promedio, 44 mil 841 pesos al mes, y se prevé un incremento salarial del 17 por ciento en los próximos cinco años.

Especialistas consideran que el perfil profesional seguirá solicitándose al menos en los próximos 15 años gracias al crecimiento de áreas como big data, blockchain, ciberseguridad, cómputo en la nube, domótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y metaverso.

Erik Arizmendi Reyes, director de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Justo Sierra, explica que no solamente se trata de conocer un lenguaje de programación, sino de entender y saber interpretar un sistema para poder automatizarlo.

Lee también: ¿Te dedicas al desarrollo de software? Terminal puede hacerte crecer

Múltiples funciones

Dominar lenguajes de programación sólo es un arista del desarrollo de software. Actualmente, son muy solicitadas las habilidades de gestión de proyectos, comunicación, liderazgo y resolución de conflictos.

“Necesitamos alguien que dirija el proyecto, que se comunique con el consejo, los CEOs y los financieros para que les expliquen la tecnología”, comparte Pazarán.

Son básicos los conocimientos en bases de datos, administración de redes, negocios digitales, así como programación web y de apps para dispositivos móviles.
Arizmendi Reyes también sugiere aprender metodologías ágiles de desarrollo, como Scrum e ITIL, y perfeccionar el inglés.
Ambos consideran que las certificaciones son relevantes, pues abren la puerta a compañías internacionales y a mejores posiciones.
Recomiendan acercarse a las que sean más compatibles con el sector del que se tenga interés.

Campo redituable


Las posibilidades de innovación y los salarios competitivos que se ofrecen en este campo profesional son aspectos que atraen a los jóvenes, coinciden los expertos.
Quienes estudian este ámbito no necesariamente se dedican al desarrollo de programas: igualmente están capacitados para el diseño web, la venta de sistemas de control, la administración de redes, la investigación, la docencia, el análisis de datos y la consultoría.


¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Canal TI, ciberseguridad, Cloud, inteligencia artificial, Microsoft, software