eAwards 2023, premia proyecto de nanotecnología vs. cáncer
eAwards 2023, premia proyecto de nanotecnología vs. cáncer
El proyecto Victoria, vaso linfático artificial ganó los eAwards 2023.

La sexta edición de los premios eAwards, organizados por NTT DATA Foundation, premia desarrollo en nanotecnología.

A Gabriela Durán le gusta decir que creó el proyecto empresarial Victoria, vaso linfático artificial por la necesidad de enfrentar los efectos secundarios, que produce una terapia o cirugía contra el cáncer.

Con ese objetivo, desarrolló con su socio Alberto Rosa, jefe de la Academia de la División de Diseño Universidad Panamericana Guadalajara, un dispositivo médico que permite la restauración de la linfa en casos de inflamación o dolor.

Su diseño modular y producción lineal, permite alcanzar medidas de hasta 15 centímetros, ayudando a la reconstrucción de hasta 75 vasos linfáticos.

Eso, en el mismo momento y sin necesidad de reconstruir uno a uno.

Se trata entonces, expuso Durán, jefa de Academia de Universidad Panamericana Aguascalientes, del único tratamiento que existe en el mercado con dos beneficios relevantes:

  1. Restaura la circulación de la linfa
  2. Facilita la desaparición de la linfedema

“Este dispositivo puede unirse al vaso linfático real, en sus tramos sanos, ofreciendo una opción de tratamiento efectiva para pacientes con esta enfermedad.

“El dispositivo permite la restauración de la linfa en casos de linfedema primara (se adquiere de nacimiento) o secundaria; generada por cirugías, radioterapias, el tiempo, etc. En todos los casos, sin posible restauración”, explicó.

La innovación, detalló Durán, también se encuentra en la fabricación del dispositivo aprovechando la nanoimpresión:

“Mediante una impresora 3D, que cumple con los requisitos de tamaño de 6 micras del dispositivo nos ayudará a continuar con las etapas de desarrollo del proyecto”, precisó Durán.

Ganadora indiscutible  

Sobreviviente al cáncer, Gabriela Durán ahora es noticia; porque es la ganadora 2023, capítulo México, del premio eAwards; organizado por NTT DATA Foundation.

El proyecto de Durán destacó frente a 363 propuestas de emprendimiento inscritas a ese premio; donde sólo poco más de 100 pasaron a la etapa de finalistas.

Es ésta, sólo pudieron llegar seis proyectos; entre los cuales se encuentra Victoria; que se hizo acreedor a un millón de pasos, representación de México en los eAwards mundiales en octubre 2023 y asesoría por parte de NTT DATA Foundation.

Sobre la posibilidad de negocio de Victori, Durán refirió un dato: “En el mundo,  existen 300 millones de personas con problemas de linfedema”.

El modelo de negocio para distribuir el dispositivo, una vez que esté en el mercado, en primer instancia, se haría con farmacéuticas.

Y, el dinero ganador gracias a eAwards, será destinado a continuar con las etapas pruebas clínicas y de campo, así como la adquisición de tecnología.

Estiman que en cinco años, el dispositivo de Victoria, vaso linfático artificial esté en el mercado.

https://infochannel.info/emprendes-sosteninilidad-participa-en-eawards-2023/

Visibilidad garantizada

Mario Chao, CEO de NTT DATA Foundation México, explicó que los eAwards buscan apoyar a emprendimientos alineados a la naturaleza de la firma, que es de tecnología.

Así, añadió, las empresas inscritas en la iniciativa, además de proponer resolver una problemática social y cuidado al medio ambiente, también debe tener una base tecnológica.

NTT DATA Foundation, agregó, pone a disposición del ganador su red de aliados globales para ayudarles a tener visibilidad y aceleración que puede dar una plataforma como la suya.

“Hemos hecho grandes inversiones en el tema de nanotecnología y, creemos, que el proyecto ganador será de gran ayuda e impacto como emprendimiento”, destacó.

Tras señalar que buscan compañías que en verdad necesiten su ayuda.

El perfil: impacto social, novedades tecnológicas, innovación, capacidad de resolver un problema, impacto económico y un buen equipo detrás.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con emprendimiento, emprendimiento tecnológico, nanotecnología