Coveware by Veeam ayuda a las víctimas del ransomware

Coveware by Veeam ayuda a las víctimas del ransomware

El IRP o Plan de Respuesta a Incidentes, es el nombre que lleva el nuevo servicio del fabricante.

Tras la adquisición de la herramienta Coverware, Veeam sumó el servicio IRP, (Incident Response Sevices), complementando así el portafolio que te ofrece.

Con los servicios IPR también conocidos como Coverware by Veeam, puedes trazar un camino sobre cómo actuar en caso de ataque en tus clientes.

Dimitri Zaroubine, líder del equipo de Ingeniería para Veeam Latinoamérica, explicó que es una especie de manual de supervivencia para empresas que sufrieron un ataque de ransomware.

El servicio contempla asesoría y acompañamiento al cliente en todas sus etapas: Negociación, asentamiento, y tiempo de inactividad hasta la recuperación.

De acuerdo con el ejecutivo, un IRP es un plan agnóstico que se puede adaptar en empresas de toda vertical, porque en todos los mercados hay organizaciones expuestas que no están del todo listas para responder a este tipo de incidentes.

Datos del último reporte de Ransomware que Veeam presentó junto con este servicio, advierten que, en Latinoamérica, durante 2023, de las empresas que sufrieron un ataque de ransomware y pagaron un rescate, solo el 50% recuperó sus datos; un 26% pago, pero no pudo recuperar y 16% no pago pero recuperó sus datos.

“Si sufres un ataque, es probable que el 17% de los datos se pierdan, así lo mostró el estudio; un 37% de los datos robados fueron cifrados con éxito por los atacantes y solo el 53% de los datos fueron recuperables”, expresó Zaroubine.

Para 2023, tan solo el 14% de las empresas encuestadas en todo el mundo tenía una política sobre si pagar o no un rescate, pero el gran 72% no tiene un plan de recuperación.

Los responsables de backup ya trabajan alineados con la gente de ciberseguridad en las organizaciones, tal como hace Veeam con sus aliados tecnológicos, pues la empresa no es propiamente ciberseguridad:

“No vendemos EDR, XDR, ni firewall, pero si trabajamos con quienes lo hacen, fabricantes y canales que al incluir las soluciones de Veeam refuerzan la estrategia ciber resiliencia de las empresas”, reiteró Zaroubine.

Desde la óptica de Veeam, las empresas deben tener soluciones firewall, un EDR, un XDR y soluciones para proteger a sus usuarios y complementar con sistemas de backup, recuperación y servicios de IRP.

“Los gobiernos no tienen personal que negocie en caso de sufrir un ataque de ransomware, porque quien ataca al gobierno es prácticamente un terrorista; las empresas tampoco tienen personal que sepa negociar en estos casos, por eso la relevancia de este servicio”, expresó.

De esta manera, queda claro que un servicio IRP siempre será hecho a la medida de la empresa, su tamaño, giro y la criticidad de sus datos.

Además de que, como parte del servicio IRP Coverware by Veeam, se reconocen los diferentes ataques y la identificación del ransomware, el personal ayuda a hacer negociaciones seguras, transparentes, analiza riesgos, facilidades de pago, y comprueba que realmente tenga los datos. También ayuda a crear la documentación y hace la recuperación.

Este nuevo servicio se entregará totalmente por canales de distribución y forma parte del portafolio de Veeam Data Security, su oferta de servicios más alta y completa, aunque en todo momento será soportado por el fabricante que tiene un equipo de expertos, así como un modelo de negocios que se ajusta al cliente.

A través del IRP, Coverware by Veeam, cualquier empresa atacada tardará, en promedio, cuatro semanas en recuperarse.

IPR refuerza el portafolio resiliente de Veeam

De acuerdo el estudio sobre el avance del Ransomware en América Latina de Veeam, las empresas reconocen la importancia de renovar sus herramientas y hacer las inversiones adecuadas en ciberseguridad; por eso, el 6.2% de las empresas encuestadas piensa aumentar el presupuesto en ciber prevención y protección, y un 5.9% considera aumentar sus inversiones en backup y recuperación de datos.

Te interesa leer: Tres canales mexicanos reconocidos en Veeam Americas Impact Partner Awards

Con un portafolio amplio en backup y recuperación de datos, Veeam tiene el propósito de llevar a la resiliencia de datos a las empresas, por eso, el canal de distribución de Veeam, además del nuevo IRP, tiene acceso a soluciones como son:

  • Data Backup, Hace que los datos permanezcan inmutables, 96% de los ataques van a repositorios; no se puede reescribir en el dato.
  • Data Security. Con esta herramienta, Veeam asegura que el dato que tiene la empresa está totalmente sano y tiene alta disponibilidad, para que en caso de que la empresa sea atacada no se comprometa de inmediato el sistema de recuperación ni el backup.
  • Data Recovery: Herramienta para la recuperación de datos en muy corto tiempo.
  • Data freedom: Libertad para el libre uso y transporte de los datos por sus dueños; que estos se puedan mover de una nube a otra, al on premise, sin que estén ligados al yugo de un proveedor.
  •  Data Inteligence: A través de Machine Learning e Inteligencia Artificial, se analiza en tiempo real a grandes cantidades de nubes o máquinas virtuales
¿Cómo es tu expectativa respecto a la venta de PCs con funciones de Inteligencia Artificial?

WordPress Ads