Ricoh, evoluciona a servicios digitales y mercados verticales
Ricoh, evoluciona a servicios digitales y mercados verticales
Alejandro Alcocer, gerente de Mercadotecnia de Ricoh México.

Equipa, Conecta y Libera son los pilares de negocio de Ricoh, para promover oferta tecnológica en impresión y servicios digitales.

En tiempos de cambios y transformación, Ricoh ha redefinido su identidad y enfoque de mercado como fabricante de tecnología.

Su objetivo actual, consiste en ser el proveedor número de servicios digitales.

Donde, la impresión continúa siendo el principal enfoque de negocio y también buscan colocarse en nuevos territorios dentro de las organizaciones.

La estrategia tiene como eje central un portafolio de productos y servicios, preparado para fortalecer, principalmente, el espacio de trabajo con su tecnología.

De acuerdo con su gerente de Mercadotecnia en México, Alejandro Alcocer, en los último años la firma ha incrementado la percepción positiva con sus clientes, como líder en servicios digitales.

Sobre todo, resaltó, porque la ven a como un socio vital para el negocio, pues sus productos y servicios se alinean a sus necesidades.

Respecto a los canales de distribución, el ejecutivo hizo hincapié en las acciones que motivan la transformación de estos a un perfil de integradores.

“Los distribuidores no sólo ganan terrenos en explorar nuevas posibilidades de negocio. Se apoyan en temas de impresión y ahora en otras áreas de negocio”, expresó.

Te interesa leer: Ricoh va con oferta de Soluciones Digitales para empresas medianas

Servicios digitales, ganan terreno

El cambio hacia los servicios digitales, lo vienen operando desde hace tres años y de acuerdo con declaraciones de Alcocer.

“Sigue ganando terreno con crecimiento de dos dígitos desde su implementación”.

La propuesta incluye servicios de TI, nube, lugares de trabajo virtuales; gestión de contenidos, de producción e impresión.

Así como, simplificación de flujos de trabajo, gestión de datos e información, análisis de datos y toma de decisiones.

Aunque Ricoh hace hincapié en su “evolución”, continúa promoviendo su negocio central: la impresión.

De hecho, los equipos de esta rama en algunos casos son el punto de partida o complementan la oferta de los servicios digitales.

Te interesa leer: El distintivo de Ricoh es su oferta as a Service.

Evolución en tres pilares

En entrevista, Alejandro Alcocer habló de las actividades del Ricoh Summit 2024, en Ciudad de México.

El evento, explicó, funciona para presentar a los distribuidores el balance general del último año de operaciones, junto con las estrategias a seguir en su nuevo año fiscal (inicio este abril).

Este año se mostró la oferta de servicios digitales con una aplicación práctica de su tecnología, destacando siete verticales: Educación, Salud, Eventos, Finanzas, Manufactura, Logística e Impresión.  

Su objetivo, de acuerdo con el ejecutivo, mostrar a los distribuidores los territorios empresariales a donde pueden llevar las soluciones.

De hecho, explicó, la estrategia de cambio a servicios digitales se fundamenta en tres pilares:

  1. Equipa, donde se habla de cómo equipar la infraestructura tecnológica de las empresas; desde la impresión hasta servicios DaaS y data centers.
  2. Conecta; después de pandemia surge la necesidad de conectar a las personas a través de servicios de comunicación virtual y visual equipando salas virtuales y videoconferencias.
  3. Libera, enfocada en proveer soluciones para optimizar procesos e impulsar el uso de información en la toma de decisiones.

Cada vertical que atendemos tiene problemáticas y necesidades específicas a atender, mas vemos algunas generales como automatización de procesos y análisis de datos, para mejor la decisiones de negocio”, comentó Alcocer.

De hecho, resaltó el directivo, mucha de su evolución tiene que ver en cómo se gestiona la información en las empresas.

Esta, opinó, es vital en las organizaciones y en cada una de las verticales a atender por la relación entre proveer datos digitales, impresos, en audio y otros formatos.

El cambio en el enfoque de negocio, añadió, al interior de la compañía implicó ajustes, como la formación de especialistas en mercados verticales.

Que esperan sea un modelo a replicar con sus distribuidores, comentó.

En los últimos 10 años, Ricoh ha pasado de ser una organización centrada en los equipos de oficina, gestión de documentos y servicios relacionados.

Para convertirse en una empresa centrada en los datos”, resaltó.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: