¿Qué preocupa a empresarios mexicanos? KPMG lo explica
¿Qué preocupa a empresarios mexicanos? KPMG lo explica
KPMG comparte perspectivas de crecimiento para los siguientes tres años

Existe optimismo entre los empresarios de México y Centroamérica, no obstante, la Inteligencia Artificial, diversidad e inclusión, estrategias ASG y desarrollo del talento son una constante

El optimismo prevalece entre los empresarios de México y Centroamérica, pues el 73% de los directores generales confían en las perspectivas de crecimiento para los siguientes tres años, 2% más que en 2022; el 74% de los empresarios mexicanos confían en el crecimiento de su organización.

En general, el 78% confía en el crecimiento de la economía de su país, no pasa lo mismo en México donde el índice se reduce a 68%.

Los datos forman parte del estudio que la consultora KPMG realizó entre directores generales y CIOS de organizaciones de México y Centroamérica a fin de conocer sus perspectivas, retos, preocupaciones y objetivos de cara a los siguientes años.

Saltó a la vista que el 77% de los directivos están preocupados por las altas tasas de interés, que de prolongarse en el tiempo generan impactos recesivos pues afecta sus costos de financiamiento.

La subida de los costos de capital hace más estricto los mecanismos para emprender proyectos de inversión y llega a desmotivar a los inversores.

Las empresas se vuelven más cautelosas en sus inversiones; además, la apreciación del dólar o su devaluación pone una presión extra, ya que encarece la manufactura mexicana.

Ante ello, los gobiernos proponen la desglobalización a través de las regionalizaciones, que dan cabido a acuerdos como el T-MEC, que atrae inversiones entre países contiguos.

No todas las preocupaciones son económicas. Víctor Esquivel, director general de KPMG México y Centroamérica, enumeró los principales riesgos identificados entre los encuestados mexicanos:

22% de los encuestados identifica riesgos por incertidumbre

•        12% identifica riesgos por tecnologías disruptivas emergentes

•        6% de los empresarios mexicanos identifica riesgos operatorios.

•        14% considera los riesgos regulatorios.

•        Un 14% también considera los riesgos ambientales.

Los encuestados advierten que estos riesgos pueden tener impactos en sus operaciones, ventas y reputación y están empezando a tomar algunas acciones al respecto.

Por ejemplo, las empresas grandes a nivel global están quitando riesgos por temas de geopolítica, antes abrían una oficina global de soporte y ahora colocan una en cada región; lo mismo las fábricas y el ejercicio del nearshoring, beneficiando a países como México que les implica bajos costos y una cercanía al mercado más importante.

En México hay incertidumbre política, pero son más las presiones por el aumento de costo de la vida y las inflaciones en las economías, eso distorsiona los mercados laborales y de consumo así lo consideran el 54% de los empresarios mexicanos.

Haciendo frente a los avances tecnológicos

Tomando en cuenta todos estos riesgos, un 70% de los empresarios mexicanos ha adoptado estrategias de crecimiento para los siguientes tres años.

Algunas de las estrategias prioritarias van acordes a digitalizar su organización y conectividad con clientes, proveedores y todo su ecosistema (20%).

En su papel de consultor de empresas, KPMG advierte que en este ejercicio de digitalización prevalecen la nube, los móviles, aplicaciones, y la Inteligencia Artificial (IA).

Las tecnologías disruptivas llaman la atención del 96% de los directores en México. En el concepto entran la Inteligencia Artificial, robotización de procesos, blockchain, fintech, startups.

Debido a lo complejo que sería empezar desde cero, un 51% de los directores tiene interés por realizar una fusión o adquisición de alguna empresa experta. Sin embargo, las organizaciones están siendo selectivas y cautelosas: Las condiciones para hacerlo están sujetas a estabilidad en el mercado (30%) así como la disponibilidad, considerado por el 20%.que atraiga al talento, retenerlo y desarrollarlo, es apremiante para el 20% de las organizaciones, en México.

Bullets de Interés

  • El 68% de los empresarios en México señalan que la Inteligencia Artificial generativa es su principal prioridad de inversión; 46% espera ver el ROI en tres años. El 57% de los directores generales dice que unos de los retos a abordar de manera coordinada y rápida son los temas éticos.
  • Otro 84% de los empresarios mexicanos invertirá más capital en tecnología que en desarrollar habilidades en su personal (16%). Además, 64% cree que en los siguientes tres años existirá una tendencia de regreso de trabajo a las oficinas.
  • Respecto a la diversidad e inclusión 68% de los encuestados en México están de acuerdo en que se debe lograr equidad de género en niveles de dirección y consejo; 62% asegura que lograrlo garantizará el cumplimiento de metas de crecimiento.
  • Al parecer, 24% de los encuestados en México espera que la creación de estrategias ASG impacte en la construcción de relaciones con clientes; hoy, empresas europeas tienen regulaciones muy exigentes, y es imposible operar como un proveedor de una empresa europea si no cumples estándares mínimos en materia de sustentabilidad, sociales y de gobierno

Del estudio de KPMG se puede concluír que, ante tal cantidad de desafíos, las direcciones generales tienen que involucrarse en la ruta de las empresas sobre la adopción de tecnología, pero también respecto a las políticas de diversidad y ASG.

Estrategias ASG y de diversidad e inclusión, ayudará a atraer, por un lado, al talento que tanta falta hace en la industria, y por otro, a clientes con ánimos de innovación.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con diversidad e inclusión, empresarios mexicanos, tecnologías disruptivas, tendencias 2024