INTERPOL: el fraude es una amenaza global impulsada por TIC
INTERPOL: el fraude es una amenaza global impulsada por TIC

TIC como IA, grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinados con phishing y ransomware crecen la escala del fraude, alerta.

El fraude financiero mundial destaca por el mayor uso de la tecnología y permite a los grupos del crimen organizado ser más eficientes en sus ataques.

Es la conclusión del reporte de la INTERPOL, Evaluación Global del Fraude Financiero.

Donde destaca que: “el uso de Inteligencia Artificial (IA), grandes modelos de lenguaje y criptomonedas combinados con modelos de negocios de phishing y ransomware como servicio.

“Han dado como resultado campañas de fraude más sofisticadas y profesionales sin la necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo”.

Alerta sobre crimen forzado para estafas

También, señala la expansión global de la trata de personas con fines de crimen forzado en los centros de llamadas, en particular para llevar a cabo estafas de “pig butchering” (sacrificio de cerdos).

Te puede interesar leer: Deepfakes, WormGPTs y ransomware explotarán con IA

Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global.

Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos

Pide medidas urgentes

“Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes.

Destacó el secretario general del organismo internacional, Jürgen Stock.

Al adelantar algunas de las temáticas, que abordará en la Cumbre sobre Fraude Financiero, en Londres, donde detalla que:

“Es importante que no existan refugios seguros para que operen los defraudadores financieros

“Debemos cerrar las brechas existentes y garantizar que el intercambio de información entre sectores y a través de fronteras sea la norma, no la excepción.

Además, debemos fomentar una mayor denuncia de delitos financieros e invertir en el desarrollo de capacidades y capacitación para que las fuerzas del orden desarrollen una respuesta más efectiva y verdaderamente global”, puntualiza.

Otros hallazgos clave del reporte señalan que:

  • Las tendencias globales más comunes del fraude son: en inversiones, pagos anticipados, relaciones románticas y la vulneración del correo electrónico empresarial.
  • Este crimen lo realiza con mayor frecuencia una red de coautores, que varía desde muy estructurada hasta poco integrada.

Propone asociaciones múltiples para combatirlo

Así mismo, agrega que para abordar eficazmente esta escalada delictiva a nivel mundial es necesario cerrar brechas de información cruciales.

Una de sus principales recomendaciones es crear asociaciones público-privadas de múltiples partes interesadas para rastrear y recuperar fondos perdidos por fraude financiero.

Por ejemplo, cita que, desde el lanzamiento del mecanismo de suspensión de pagos del organismo, Intervención Rápida Mundial (I-GRIP) de 2022.

Han ayudado a los países miembros a interceptar más de 500 millones de dólares, de ingresos delictivos, procedentes en gran medida de fraudes cibernéticos.

Suplantación de identidad, lo más común en América

Por región, precisa que en América las estafas más comunes son:

  • Suplantación de identidad,
  • El romance,
  • Soporte técnico,
  • Pagos por adelantado
  • Fraudes de telecomunicaciones.
  • Alerta el aumento de trata de personas para realizar fraudes. 

Ubican modus operandi

Al destacar que la operación coordinada por INTERPOL en la, Operación Turquesa V , reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de la región.

A través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y ser coaccionadas a cometer fraude en inversiones y “pig butchering”.

La INTERPOL advierte que hay más pruebas de que sindicatos criminales latinoamericanos como: Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están involucrados los fraudes financieros.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberdelincuencia, estafas, inteligencia artificial, Interpol, tendencias 2024