Proptechs esperan consolidarse en México
Proptechs esperan consolidarse en México

Las nuevas empresas inmobiliarias basadas en TI (proptech), buscan consolidarse en 2023 y revolucionar el mercado.

Se espera que este año las proptechs puedan consolidarse.

A pesar de que el mercado está contraído por la inflación y las alzas en las tasas de interés, dijeron especialistas.

Giuseppe Gallo, director de marketing de Clikalia, explicó que las proptechs (empresas tecnológicas del sector inmobiliario) tendrán áreas de oportunidad este año.

Pues muchas realizaron en 2021 levantamientos de capital y aterrizaron en México.

En 2022, empezaron a tener ejercicio real en transacciones y operaciones. Prevemos que este año se consoliden, pues la data que están generando podrán conocer mejor el mercado y adaptarse“.

Aseguró.

Las proptechs, que se dedican a la venta de vivienda usada, tienen aspectos que juegan a su favor, añadió.

Por ejemplo, explicó que el alza en los costos de los materiales de construcción no les impacta de forma directa a las proptechs enfocadas en renovaciones de vivienda.

“Observamos que en la Ciudad de México falta oferta, pues en 2022 había una demanda de 800 mil viviendas contra las 200 mil disponibles.

“Esto les da oportunidad de seguir renovando y hacer transacciones“.

Explicó.

Una de las tendencias de este año es que algunas proptechs ofrecerán más modelos de negocio enfocados en la compra directa e inmediata de propiedades al cliente final.

Además, el mercado de renta de inmuebles se verá impulsado, por la llegada de nómadas digitales que se dio a raíz de la pandemia.

“El financiamiento que se tiene para comprar inmuebles ayudan a conseguir un crédito de forma más ágil y esa es una línea de negocio que tendrá éxito también este año“.

Puntualizó.

De acuerdo con el BID, aunque Brasil es el mercado más grande de la región de América Latina.

Las barreras del lenguaje hacen de México un destino más atractivo para la internacionalización de las empresas proptechs.

El BID estimó que 88% de los actores en el sector proptech en América Latina está trabajando en soluciones para compra y venta de viviendas, bajo corretaje habilitado por TI.

Otra de las categorías en desarrollo, son en la compra de terrenos, alquiler, construcción e infraestructura. Así como en administración, inversión y mejoras de vivienda.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con innovación tecnológica, Mexico, proptechs, tendencias de mercado