Warning: session_start(): open(/var/lib/lsphp/session/lsphp74/sess_06n5tgilgj1am40799tkfek3of, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/infochannel.info/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/lib/lsphp/session/lsphp74) in /home/infochannel.info/public_html/wp-content/plugins/ap-plugin-scripteo/lib/functions.php on line 8
Lourdes Baeza, cazadora de tendencias en Marketing - Infochannel

Lourdes Baeza, cazadora de tendencias en Marketing
Lourdes Baeza, cazadora de tendencias en Marketing
Lourdes Baeza, directora de Marketing en Logitech México.

La ejecutiva llevó a Logitech a cerrar una alianza con Sephora e incursión en el evento Mercedes-Benz Fashion Week México.

Lourdes Baeza, directora de Marketing en Logitech México, es una de las ejecutivas nominadas en la tercera edición de Women that Build Awards.

El objetivo de estos premios es reconocer, apoyar y promover el desarrollo de mujeres líderes en la industria de la tecnología.

“Me siento feliz con la nominación, esta significa para mi romper barreras. Es un honor y una responsabilidad porque estoy representando no solo a Logitech, sino a mi país que es México”, dijo Baeza.

El mundo de la tecnología usualmente ha sido dominado por hombres, aunque cada vez hay más mujeres marcando tendencia y ocupando puestos de liderazgo, y es justo esto lo que hace todavía más especial la nominación de la ejecutiva.

“Todas las nominadas estamos representando esa lucha que se realiza desde hace varios años, para que las mujeres tengamos más y mejores oportunidades de crecimiento en esta industria”, opinó.

“Puedo aportar mucho más a la industria de tecnología”: Baeza

El primer paso que Baeza dio a favor de la evolución de su carrera profesional, fue renunciar a un mayorista como Ingram Micro, para hacer historia con Kaspersky Lab.

“El cambio fue significativo empezando porque se trataba de una empresa rusa, que no se conocía en México. Me tocó picar piedra para posicionarla”.

“Ese fue el paso que marcó realmente el hito de mi carrera, fue ese momento en el que dije, puedo aportar mucho más a la industria de la tecnología.

“Creo que cada día es para tomar decisiones y la que yo tomé cambió mi vida. A partir de ahí, afortunadamente, me he movido dentro de la industria y me siento contenta porque en cada empresa aprendo cosas nuevas, conozco gente y eso enriquece mi trayectoria”, detalló Baeza.

Un equipo de 16 personas está a su cargo

Actualmente, Baeza lidera un equipo grande, tanto interno como externo.

De manera interna son cuatro las personas las que le reportan y también se encarga de la coordinación de tres agencias, que colaboran con Logitech, que en total son 16 colaboradores.

“El reto es grande e importante porque hay que guiar y transmitir de forma clara cuáles son los objetivos de la marca, así como las acciones a seguir, pero lo que más me gusta es compartir la pasión que siento por el marketing”, explicó.

Para Baeza, cada decisión tomada en Logitech genera un impacto en el público y qué mejor si es un impacto positivo el poder llevar hasta las personas los gadgets de la marca.

Destacó que las campañas de marketing actuales de la marca, las audiencias pueden identificar que hay productos para cada perfil y brindan una experiencia innovadora.

Y, sobre todo, compartió que le gusta inspirar a sus equipos sobre aprender cosas nuevas cada día más y enfrentar los nuevos retos del mercado; en donde las decisiones de compra son mucho más pensadas y los usuarios más exigentes.

Un salto al pasado. ¿Cómo llegó Lourdes Baeza al mundo del marketing?

“Siempre supe que quería dedicarme al marketing, desde que estudié la licenciatura de Administración de Empresas, la carrera me dio una visibilidad de que podría dedicarme a distintas áreas.

“Pude haberme enfocado en Recursos Humanos o Finanzas, sin embargo, cuando tomé la materia de mercadotecnia descubrí que me gustaba mucho cuando nos pedían campañas y conceptos, además comunicar es algo que me encanta”, narró Baeza.

La directora de Marketing de Logitech México se autodescribe como cazadora de tendencias, pues siempre está al tanto de lo que ocurre en el mundo, su curiosidad la ha llevado hasta donde está.

Y es que, también habló de la preparación constante como los diplomados en Publicidad y Mercadotecnia.

“Siempre digo que el marketing está en movimiento y así nos debemos mover con él. Estudié una maestría en Marketing Internacional y también en Influencer Marketing”, agregó.

Todos estos conocimientos los aplica en el día a día, pues hay que cuidar la reputación de la marca.

La pandemia fue un reto que supo sortear

Si bien, la pandemia es un hecho que transformó la vida de las personas de todas las maneras posibles, para Baeza fue un reto, para llevar al consumidor tecnología que le ayudara a mantenerse conectado.

Explicó que el principal reto era mantener el liderazgo de Logitech, a pesar de la situación, transmitir al público la importancia de contar con soluciones tecnológicas para mantener su jornada laboral o de estudio.

Sobre todo, que utilizara dispositivos acordes con su personalidad.

En ese contexto surgió una de las campañas más exitosas de la compañía, My Happy Space, la cual tenía como propósito que el usuario obtuviera un producto innovador, atractivo en diseño y funcional.

Inspirada por Salvador Dalí, pintor y escritor del siglo XX, Lourdes ha logrado que Logitech se atreva a realizar cosas diferentes e incursionar en industrias a las que quizá nunca pensó llegar.

Un ejemplo de ello es su reciente alianza con Sephora, cadena francesa de cosméticos, o bien su incursión en el evento Mercedes-Benz Fashion Week México.

Una mirada al futuro

Lourdes Baeza no se detiene. Percibe un futuro en el que aún puede escalar más peldaños dentro de Logitech y como parte de la industria TIC.

“Me gustaría tener una posición a nivel mundial quizá como VP de Marketing, pero más allá de la posición que pueda tener dentro de una compañía, me gustaría mantener y compartir todo lo que he aprendido con otras personas.

“Algo que me gustaría hacer paralelo a mi trabajo es brindar conferencias de marketing hacia generaciones más jóvenes, para que se sientan inspirados a hacer lo que yo hago y quizá mejorarlo”, agregó.

Asimismo, dejó un mensaje de inspiración para aquellas mujeres que se desempeñan dentro del marketing, para que analicen el momento que viven y busquen nuevas maneras de hacer brillar su trabajo.

Por último, recomendó el libro, El síndrome de la impostora, de Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con industria de la tecnología, liderazgo, Logitech, mujeres líderes, mujeres líderes en tecnología, Women that Build Awards