Trasciende como persona, trasciende tu empresa: CompuSoluciones
Trasciende como persona, trasciende tu empresa: CompuSoluciones
Juan Pablo Medina Mora y José Medina Mora.

La Convención de CompuSoluciones 2024 arrancó y está vez, el mayorista se fijó la meta de hacer trascender a tu empresa

En un escenario diferente al habitual arrancó la Convención de asociados de CompuSoluciones 2024, que bajo el lema de Trasciende, reunió a canales de México y Latinoamérica en San Miguel de Allende, Guanajuato, para empaparse, durante tres días, sobre innovación, planes de negocio y contenido para el desarrollo de las empresas.

Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, dictó el rumbo del evento: La Inteligencia Artificial, tecnología que tiene un journey que empieza desde la ingeniería, requiere información, cotejo de datos y entrenamiento de lenguajes para los que el mayorista se está preparando a fin de servir a los canales e integradores.

Detente, reflexiona y Trasciende

Antes del arranque de las pláticas tecnológicas, José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones y miembro del Consejo Directivo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la finitud del tiempo de vida de todas las personas a fin de hacer un balance del tiempo gastado, del tiempo invertido y reestructurar el camino.

Para el ejecutivo, los seres humanos estamos llamados a trascender, pero hacerlo depende de un trabajo diario, y de la constancia con el que se anda el camino.

Una empresa, por ejemplo; sus dueños también quisieran su trascendencia, pero hacerlo como toda obra humana, depende de la colaboración.

José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones

A fin de trascender y ayudar a sus colaboradores a hacerlo, CompuSoluciones formó el comité Connecta, en donde impulsan el voluntariado de los empleados en causas inspiradoras, afirmó Medina Mora: “Queremos ayudarlos a que alcancen la trascendencia a través del trabajo hacia la comunidad”.

De acuerdo con Medina Mora, hay cuatro pasos que pueden ayudar a la trascendencia: Encuentra tu pasión; trabaja con sacrificio; asegúrate de contribuir y encuentra la misión que le da sentido a tu vida.

Tanya Moss: Cuando tu pasión es tu negocio

Otras de las charlas inspiradoras de la tarde fue la de Tanya Moss, diseñadora de joyería.

Desde los 16 años, Tanya Moss supo que quería diseñar joyería. lo consiguió, pero la historia de esta empresaria mexicana no termina en un “y fue feliz para siempre…”., por el contrario, continua, porque como toda empresa exitosa, sabe que la evolución es una constante.

Lo primero que entendió Moss es que su proyecto no era de una sola persona; tuvo la fortuna de encontrar en su esposo esa contraparte de negocio que complementaba su proyecto.

Otra cosa que aprendió es que la reinvención es necesaria porque cada día cambia el mercado. Parte de esa reinvención la pudo hacer a partir de la tecnología.

Cuando ella comenzó a diseñar joyería no existían los programas de modelado 3D; era sentarse a diseñar con el joyero, y siempre había una pequeña diferencia entre lo que quería hacer y el resultado.

En cuanto se desarrollan las computadoras y los programas de modelado, decidieron invertir en sí mismos, y ratificó que hacerlo es la clave para dale vida al negocio.

Durante la pandemia Tanya tuvo que cerrar 10 sucursales, pero la marca superó retos y situaciones críticas; reinventó su negocio para seguir vigente, aunque le mercado ya no estaba en tiendas físicas sino en digital.

Institucionalizar a la marca, poner métricas e involucrarse en todas las áreas del negocio fue necesario, y lo hizo, aunque ella se consideraba más artista y creadora que mujer de negocios.

Tuvo entonces que aprender lo básico para desarrollar un modelo de negocio, ver constantemente nuevas oportunidades de negocios y formar alianzas estratégicas para hacer crecer la marca.

En su empresa, las decisiones se toman en un comité, incluso se someten a escrutinio sus nuevos diseños; todos en conjunto deciden si la propuesta habla bien de la marca y si aporta a la empresa; aunque tiene personal experto en las áreas que no son su fuerte, ella está enterada de todos los mecanismos, procesos, métricas.

Finalmente, Moss propone que todo buen empresario es coherente y congruente, y valora el networking, pues el contacto con competidores y otros actores de la industria brindan otros puntos de vista.

Las estrellas de la noche

Ataviados con sus uniformes, cuatro ex militares hoy miembros del CEAL, Cuerpo de Instructores y conferencistas, compartieron una charla que puso a todos los asistentes a re pensarse como personas, y considerar si se manejan con disciplina y el legado que van a dejar como personas y empresarios.

Entre risas y regaños, hablaron de los puntos en común que mueven a los cuerpos especiales y a las empresas, sacando a relucir conceptos como el auto compromiso (ser leal a tus propias decisiones) y disciplina.

Tomando en cuenta que lo más valioso que tiene cualquier persona es su tiempo, los miembros de CEAL invitaron al público a tomar mejores decisiones, ser disciplinado y usar el tiempo asertivamente en quienes consideramos importantes.

Otra vez la finitud del tiempo…

Para tomar decisiones, el CEAL propone: Ser consciente de tus habilidades y cualidades y sobre todo, estar conscientes de que estas cambian con el tiempo y el balance se mueve constantemente.

También se invitó a dejar el pasado y las experiencias de fracaso atrás porque solo son barreras que limitan y nada aportan.

Cuidar con quien te relacionas, y para ello sugiere tener contactos que se admiren por lo que son y hacen, que te impulsen y que no te juzguen.

Como todo cuerpo miliar, las empresas deben tener:

  • El mismo nivel de compromiso
  • El mismo nivel de preparación
  • Confianza
  • Humildad

Te interesa leer: Piensa como un hacker y haz negocio con Ridge Security y CompuSoluciones

Y no debe ser un equipo copioso, con cinco personas con habilidades diferentes cualquier empresa (o cuerpo militar) puede cumplir cualquier misión.

Un último apunte sobre el liderazgo y el legado refiere:

“El legado es el tiempo que das hoy para que alguien pueda aprovechar el mañana” cualidad que comparte con los líderes.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads