Intercompras apuesta por la nube y la experiencia del cliente
Intercompras apuesta por la nube y la experiencia del cliente
María Elena Ruiz, directora comercial de Intercompras

A fin de ser más competitivos en el mercado y ganar terreno frente a los grandes conglomerados de ventas por Internet, el etailer Intercompras, abrirá este año una oferta en la nube.

Las empresas de comercio electrónico están sujetas a una creciente competitividad, no solo por la disponibilidad de producto, sino también por los tiempos de entrega y la fidelización del cliente, por eso Intercompras pondrá manos a la obra este 2023 y se iniciará en la venta de nube y culminará su automatización de procesos.

María Elena Ruiz, directora comercial de Intercompras, explicó que actualmente, el etailer está desarrollando un micrositio que integrará una oferta de licencias y servicios en la nube. La idea es que este micrositio esté listo el segundo trimestre de 2023.

Aquí, el cliente podrá llegar, solicitar información e incluso el numero de licencias que requiera; también podrá consultar con algún ejecutivo para recibir asesoría sobre la solución.

Su llegada a la nube tendría como propuesta un portafolio con soluciones de colaboración, seguridad y almacenamiento, con marcas como Microsoft, Cisco Webex, y soluciones antimalware como Kaspersky.

“Queremos incorporar una oferta de nube al portafolio de Intercompras porque las licencias siempre serán buscadas por los clientes, además, los mayoristas ya una amplia oferta en esto y muchas facilidades para proveernos rápidamente- y Ruiz añadió- queremos tener otro tipo de ventas, no solo mover cajas, sino incursionar en servicios. Es lo que viene y tenemos que estar ahí.” María Elena Ruiz, directora comercial de Intercompras.

Desde la óptica de Ruiz, las ventas de equipo de cómputo no se han detenido, pese a que los analistas indican lo contrario.

La ejecutiva advierte sin embargo un amplio interés en equipos especializados, por lo que también se pondrá foco en la categoría de gamers, mercado donde este año espera crecimiento.

Experiencias automatizadas

Otra de las grandes apuestas de Intercompras para este año es la experiencia del cliente, y confía en que la automatización de procesos será la clave para ser más agiles, oportunos y rápidos en la resolución de problemas.

Esta automatización la conseguirá a partir de la integración de los sistemas de sus proveedores, lo cual mejorará la comunicación.

Por ejemplo, con sus proveedores, Intercompras recibe de los mayoristas no un archivo con el inventario, sino una API que se conecta su inventario con la plataforma de eCommerce de Intercompras.

La meta es que, cuando un cliente haga una compra, automáticamente se libera la orden de compra para que el mayorista lleve a la puerta del cliente ese producto.

Intercompras quiere que cuando cliente llegue a la página, haga un pedido, su pago se refleje en automático, y, que tanto el cliente como el proveedor reciban una notificación de que el pedido fue pagado.

También es importante que el sistema aprenda a discernir con quien, de todos los proveedores de Intercompras, debe concretarse la compra.

Si se logra optimizar el pedido y la liberación es más rápidas, la paquetería podrá mejorar sus tiempos de recolección y entrega; si al momento en que queda el pedido se genera automáticamente la guía, las empresas de recolección van por ellas cuanto antes.

“Trabajamos por que el proceso desde que el cliente paga, hasta que reciba su guía de envió sea cada vez más corto; eso involucra a proveedores y varios sistemas y procesos que estamos automatizando”. María Elena Ruiz, directora comercial de Intercompras.

El proceso de automatización que narra Ruiz comenzó en 2022, y tiene como finalidad ser más competitivo en el mercado ante grandes etailers como Amazon y MercadoLibre, que destacan no solo por su oferta, sino por la rapidez con la que entregan.

Se espera que al cierre de 2023 todos los procesos automatizados estén consolidados y se mejoren los tiempos de entrega, que hoy demoran entre uno y cuatro días. La meta es entregar al cliente el mismo día o el día siguiente.

De igual forma, Intercompras sumará treces sus puntos más de entrega en todo el país. En estos puntos el cliente recibe su producto o bien, por prisa o para ahorrarse el costo del envío.

Actualmente, Intercompras tiene 16 puntos de entrega a nivel nacional, que básicamente son los almacenes de los mayoristas.

Los retos de un etailer en la actualidad

Ser un etailer, o tienda especializada dedicada a la venta en línea tiene sus retos; Ruiz, señaló que, al ser una empresa enfocada a la venta de tecnología, el reto está en la competitividad que debe desarrollar para mantener la vigencia en el mercado.

La ejecutiva señaló los casos de Amazon y MercadoLibre que revolucionaron el comercio electrónico a partir de su amplio surtido de productos y su eficiente servicio de entregas, lo cual sube la vara para Intercompras y cualquier etailer que quiera competirles.

Por eso, Intercompras se mantienen en una búsqueda constante de nuevos aliados, tanto proveedores como empresas de paquetería y mensajería para sobresalir por el catálogo y por la rapidez en las entregas.

Respecto a la rapidez en la entrega y los retrasos que en 2022 se escucharon sobre la cadena de suministro, Intercompras refrendó que, gracias a que su operación se basa en el modelo de Droppshiping, es decir, con base en el inventario de sus mayoristas proveedores, la empresa no hace pedidos al extranjero ni sufre el retraso en la llegada de mercancías.

“Lo que se ve en nuestro portal siempre va a estar en existencia y disponible para su entrega inmediata, esa es nuestra promesa de ventas -dijo Ruiz, y añadió- Cuando llegan clientes buscando productos que no tenemos, le proponemos equipos de características similares que si podemos entregar, pero, Intercompras no tiene esos temas de desabasto”

Pese a ello, Ruiz advirtió un ligero descenso en la cantidad de productos que los mayoristas ofertaron en 2022, sin que esto afectara directamente sus ventas.

Para el tema de las entregas, Intercompras trabaja con Paquete Express, Estafeta, Fedex y DHL.

Empresas como 99 minutos que ofrecen el servicio de última milla, entregas el mismo día y el día siguiente, son las que utilizan Amazon y MercadoLibre y que hoy se están añadiendo a los aliados de Intercompras.

En ellos, la empresa encuentra la garantía en la entrega con envíos asegurados; sin embargo, su uso depende del valor y las dimensiones del equipo a entregar.

“Cada vez es más la necesidad de recibir tu producto lo más pronto posible; nos acostumbramos a comprar en Amazon y recibir al día siguiente, es un reto para Intercompras lograr esa rapidez y es un servicio en el que tenemos que incursionar”.

Un negocio basado en dropshipping

El modelo comercial de Intercompras se basa en el dropshipping y en él participan 50 aliados, entre mayoristas y distribuidores, la condicionante para sumar nuevos proveedores es que tengan disponible este servicio.

Entre las compañías aliadas de Intercompras están Grupo CVA, Ingram Micro, Exel del Norte, CT Internacional, PCH Mayoreo, CompuSoluciones, Azerty, Intcomex y a otros tantos con los que suman 50 socios.

Luego de integrarlos mediante APIS a su eCommerce, se evalúa contantemente su desempeño, productos y servicios, así como el porcentaje de incidencias.

Si bien, el modelo no cambia, Intercompras desarrolla todos los días mejoras en su sitio para que sea más intuitivo y de fácil navegación, así como en la personalización de productos, y en variedad de métodos de pago.

Por ejemplo, en 2022 integró a Kueski Pay, como un método de pago alterno a las tarjetas de crédito, los depósitos en Oxxo y las transferencias electrónicas, estas últimas las de mayor popularidad en Intercompras. La idea es dar al cliente un abanico grande de facilidades para que concrete la compra.

La ejecutiva no descarta integrar métodos como Paypal o similares, será un proyecto que desarrollar a lo largo del año.

Para 2023, Intercompras planea crecer su plantilla de ventase incrementar así las ventas, las cuales promedian 400 transacciones diarias.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: Canal TI, comercio electrónico, etailer, Intercompras
Otras notas relacionadas con Canal TI, comercio electrónico, etailer, Intercompras