Foro Infochannel 2023 a puro Chihuahua

Foro Infochannel 2023 a puro Chihuahua

Durante el panel del Foro Infochannel, los distribuidores de TI hablaron de cómo les afectan las prácticas desleales y se destacaron las oportunidades del nearshoring.

Chihuahua, Chihuahua.- La venta directa de las marcas, falta de apoyo y competencia del eCommerce fueron algunas de las malas prácticas que expusieron los distribuidores TI durante el panel de especialistas del Foro Infochannel de Chihuahua.

Espacio donde Gabriela Prieto, fundadora de Samsara Tecnología y Soluciones, y Ana Campa, gerente de Iniciativas Tecnológicas de BlueStar Latin America & México, coincidieron en que el canal debe ser un apoyo de sus clientes.

Para acelerar la automatización y digitalización de sus negocios, que enfrentan una mayor competencia con la llegada de nuevas empresas por la relocalización internacional.

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Donde, por ejemplo, Ciudad Juárez se ubica como la segunda entidad con más demanda de espacios industriales del país, superada sólo por Tijuana, ubica la firma Newmark.

Chihuahua un estado exportador

Tan sólo, de enero a junio, el estado alcanzó mil 92 millones de dólares en inversión extranjera directa, ubicó la Secretaría de Economía federal.

Además de, colocarse como uno de los principales exportadores en 2022 de:

  • Equipo de cómputo con 31,121 millones de dólares,  
  • Alambres y cables eléctricos con 4,776 millones,
  • Instrumentos y aparatos para ciencias médicas con 3,363 millones.

Alternativas ante las prácticas desleales

Sin embargo, los asistentes al panel comentaron que es complicado aterrizar estas oportunidades cuando los fabricantes hacen venta directa desde sus servicios de eCommerce.

Además de, enfrentar la competencia que está del otro lado de la frontera.

Para reducir la problemática con los fabricantes, Ana Campa les recomendó a los canales registrar sus proyectos de venta tanto con el mayorista como con el fabricante, para proteger su negocio.

El distribuidor debe ir por las oportunidades como “cuentas nombradas o cuentas corporativas”, que regularmente atiende el fabricante o el mayorista directamente, detalló.

Sin embargo, señaló que las marcas no cuentan con la infraestructura ni recursos suficientes para hacerlo todo.

Es ahí, donde tiene chance el canal. Además, no debe perder de vista los negocios medianos y pequeños, donde no hay tanta competencia por el precio”, enfatizó.

Para Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite, los distribuidores deben:

  • No perder de vista los nuevos retos del nearshoring, donde hay temas que resolver por la falta de infraestructura o de personal, desde obreros hasta profesionales especializados.
  • Vivir intensamente su negocio“, para afrontar las áreas de oportunidad,
  • Dedicar tiempo y dedicación para ubicar sus opciones de desarrollo y crecimiento.

Mientras que, Juan Diego Salazar, director comercial de CT Internacional, mencionó que los distribuidores deben aprovechar su posición privilegiada con el nearshoring y prepararse para captar estas oportunidades.

Acercarse a su mayorista para aprender a realizar el registro de proyectos y crecer su conocimiento de estos.

Durante su participación Gabriela Prieto, fundadora de Samsara, recomendó al canal:

  • Identificar y concretar una propuesta de valor a fin de ser más competitivos.
  • Conocer cuál es su diferencial, eso que no tiene un fabricante o mayorista, como lo es atención del cliente y el desarrollo de soluciones propias.
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