Empresarios buscan nuevos modelos de negocio para crecer
Empresarios buscan nuevos modelos de negocio para crecer

Las empresas deben ser más resilientes, apostar por la innovación y retener a su talento.

Entre los habilitadores para mejorar la competitividad, planteados por KPMG, destaca el uso de tecnologías, sobre todo el análisis de datos y la nube.

Mientras que, Internet de las Cosas, Automatización Robotizada de Procesos e Inteligencia Artificial son las tecnologías que prometen mayor potencial de crecimiento.

La firma de servicios profesionales presentó los resultados del estudio Perspectivas de Alta Dirección que revelaron los factores que impactan en el ambiente de negocios.

Continúa el escenario de pandemia, seguido del avance en la vacunación, las perspectivas del sector energético, así como presiones inflacionarias y expectativas cambiarias, entre otros.

De acuerdo con Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado en KPMG México y Centroamérica, son cuatro las claves para este 2022:

  • De la incertidumbre a la resiliencia. El 77% de los encuestados espera que se incrementen las ventas en el primer semestre de este año.
  • Encontrar las estrategias para crecer. El 84% adaptará su cultura organizacional a la disrupción contante y a una realidad cambiante.
  • Se aceleran la innovación y la transformación digital. El 29% busca crear nuevos modelos de negocio que permitan atender nuevos mercados y mejorar la experiencia del cliente.
  • Atención a riesgos emergentes. Los de mayor impacto son la atracción y retención del talento (52%) y los ciberataques (45%).

Ambientes de negocio hacia la recuperación

De acuerdo con Delfín, en el mundo de los negocios, el 59% espera una recuperación económica y la ve como una realidad.

Los retos están encaminados en asegurar la confianza de los inversionistas, garantizar la liquidez y adaptar a la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica.

“Para enfrentar un ambiente cambiante se requieren habilidades diferentes de la fuerza laboral, prestar atención en la forma de reclutar y en las habilidades”, añadió Delfín.

Por su parte, Jorge Caballero, socio líder de impuestos y legal en KPMG en México y Centroamérica, destacó cómo la política monetaria y fiscal afecta de manera directa los planes de inversión.

De acuerdo con Caballero, debe ser prioridad nacional atender el tema de seguridad y combate a la corrupción, proponer mayores incentivos fiscales para empresas, incrementar la base de contribuyentes, así como combatir la defraudación y evasión fiscal.

Revisar tu estrategia empresarial te mantendrá activo en el mercado

Si bien, los dos últimos años han sido clave dentro de las empresas por el tema pandemia que llevó a una interacción con grupos de interés diferentes, a la aceleración en el uso de tecnología y al cambio de hábitos de los consumidores, la realidad es que la estrategia empresarial cobró otro sentido.

En este contexto y con base en el estudio de KPMG, el 57% de los encuestados implementó un modelo híbrido de trabajo, el 21% seguirá con este modelo, el 18% regresó a patrones de negocio previo a COVID-19 y 4% realizará nuevas alianzas estratégicas de negocio.

La cultura organizacional tiene que adaptarse a la disrupción constante y a la nueva realidad.

La nueva realidad incluye esquemas de gestión de talento que contemple colaboradores trabajando en las instalaciones de la empresa, pero también a distancia.

Así como una estrategia inmobiliaria en donde hasta el 31% de las organizaciones modificará la cantidad de espacio rentado y el 15% aprovechará espacios de coworking.

Innovación, el paso que debes dar

Gerardo Rojas, socio líder de asesoría KPMG en México y Centroamérica, dijo que la innovación es un tema que siempre ha estado dentro de la agenda de alta dirección, sin embargo, cobró mayor relevancia para transformar la manera de operar de las compañías.

Ahora, los objetivos deben orientarse hacia una estrategia de innovación, en primer lugar para asegurar la permanencia del negocio y luego para incrementar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.

De acuerdo con Rojas, únicamente el 25% de las empresas tiene un nivel de madurez alto o incluso ya ha internalizado la innovación y forma parte de su ADN.

El 75% de las empresas restantes tiene un área de oportunidad en esto.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: innovación, KPMG, uso de tecnologías
Otras notas relacionadas con innovación, KPMG, uso de tecnologías