Se rezaga México en innovación: WEF

Se rezaga México en innovación: WEF

Un Informe del WEF destaca que México enfrenta un escaso desarrollo de patentes y bajos niveles de capital per cápita en TIC.

México se encuentra entre las 25 economías de ingreso medio alto del mundo, con características que le permiten alcanzar crecimientos económicos promedio de 2.2% anual, destacó un panel de expertos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para desarrollar estrategias que incentiven un crecimiento mayor e inclusivo, se presentaron los resultados del informe sobre el Crecimiento Económico del Futuro, que identifica las áreas de oportunidad centradas en cuatro pilares.

Los cuales, los especialistas del Foro consideran son determinantes para un mayor crecimiento económico equitativo y sostenible.

De acuerdo con el informe, México obtuvo las siguientes puntuaciones sobre un máximo de 100:

  • 37.8 en innovación;
  • 51.4 en inclusión;
  • 46.6 en sostenibilidad;
  • 46 en resiliencia.

Con estas puntuaciones, México se ubica al nivel de economías como: Argentina, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador, entre otras.

Te puede interesar leer: Desinformación y ciberinseguridad, top 5 de los riesgos globales: WEF

La nota más alta obtenida por el crecimiento económico de México está en inclusión, pilar que engloba la distribución de ingresos y oportunidades.

Sin embargo, el puntaje de México está ligeramente debajo del promedio mundial, que es de 55.9 puntos.

Escasea la innovación

En tanto, la calificación más baja que obtuvo el país fue en innovación, aunque destaca su cobertura en telecomunicaciones y oferta educativa.

También, se plantean los retos como la baja inversión en investigación y desarrollo, y el promedio de capital per cápita, que se invierte en TIC.

Fortalezas dentro del ecosistema de innovación:

  • 95.3 en cobertura de las redes de comunicación móvil,
  • 69.5 en manufactura con medio y alto desarrollo tecnológico,
  • 61.7 en cobertura educativa.

Áreas con menor desarrollo fueron:

  • 1.1 en generación de patentes,
  • 2.1 en exportación de servicios avanzados,
  • 5.9 en inversión en investigación y desarrollo,
  • 8.4 en capital per cápita en TIC.  

El jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Sebastián Nieto, comentó que se requiere más innovación y generación de patentes en México.

Sobre todo, para extender las ventajas y oportunidades que representa ahora mismo la relocalización.

Las naciones más avanzadas

En la revisión a 107 economías, se observa que ninguna logró puntuaciones superiores a 80 puntos en ninguno de los cuatro pilares

Los países con mejores calificaciones en innovación fueron: Suiza con 80.3 puntos; Singapur con 76.4 y Suecia con 74.9 puntos.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads