Cisco Networking Cloud para una conectividad segura
Cisco Networking Cloud para una conectividad segura

El fabricante suma en una misma plataforma la administración de equipos Meraki y Catalyst, el resultado es conectividad segura y visibilidad en todo momento.

Cisco Networking inicia una nueva etapa con la entrega de conectividad y seguridad en una misma plataforma.

Con la plataforma Cisco Networking Cloud se unifica en un mismo sitio las soluciones de Cisco Meraki y Catalyst, en lugar de tener configuraciones separadas.

A través de Cisco Networking Cloud, el cliente tendrá visibilidad de su red, monitoreo, análisis de problemas, conocimiento del performance de la red, administración de software y actualizaciones, así como manejo de incidentes en los equipos.

“Esta unificación añadirá mucho valor a la plataforma del cliente”, dijo Gianfranco Tori, Líder de Transformación de Redes para América Latina de Cisco

Pensado para clientes que están en la nube pública, en un formato híbrido, incluso a los clientes que operan on premise, Cisco Networking Cloud puede llevar una experiencia consistente en donde se automatizan todos los dominios.

Con apoyo de la Inteligencia Artificial y de APIS, la plataforma simplifica las operaciones y entrega una experiencia de usuario seguras; además hace uso de las políticas de seguridad extremo a extremo.

Catalyst y Meraky gestionadas en la misma plataforma

Un primer paso para Cisco Networking Cloud es el monitoreo de Catalyst, anunciado hace cuatro meses y en donde la plataforma de hardware de la familia Catalyst switching y Catalyst Wireless ya pueden ser monitoreados a través del dashborad de Meraki.

Con esta ventaja el canal podrá ampliar los servicios a toda la base instalada de Catalyst en Latinoamérica.

Un siguiente paso es la integración de las plataformas a través del equipo Catalyst 9300-M, lanzado hace un año. Se trata de un único hardware a nivel de redes inalámbricas administrado también desde el dashboard de Meraki.

“Esto fue muy bien adoptado por los clientes porque les damos la opción de elegir conforme su camino de adopción de plataformas en premisa o cloud, y ahora les estamos dando esa misma opción en switching, con un único hardware consolidado en donde el cliente decidirá si será gestionado a través de una plataforma cloud, on premise o híbrida, porque los retos de las áreas de TI son diferentes entre empresas”, dijo Gianfranco Tori.

Gestión con ayuda de Inteligencia Artificial

“La IA es tan buena como los datos que la entrenan”, señaló el ejecutivo, que recordó que todas las plataformas de analíticos, assurance, observabilidad y seguridad de Cisco que integran Inteligencia Artificial entregan análisis de rendimiento, información predictiva, automatización operativa, y alcance entre dominios.

En este sentido, con Cisco Networking Cloud, la empresa entrega a los clientes hasta 57% más tiempo de administración de red; 51% ahorro general en modelo Opex; 60% más rapidez en la resolución de problemas de seguridad, 55% más eficacia en la comprobación de configuraciones, 45% eficiencia energética reduce hasta 60% los viajes de TI.

Cualquier partner autorizado de Cisco puede implementar esta plataforma, hay entrenamientos, aunque no se requiere una certificación.

El caso de Coppel y su eficiencia administrativa

Alfonso Félix, gerente de redes y telecomunicaciones de Grupo Copel y a Jaime Espinoza, coordinador de gerentes de operación IT de Grupo Copel, hablaron de la experiencia de simplicidad, visibilidad y mejor gestión de la conectividad en sus tiendas a partir del uso de Meraki.

Copel tiene el objetivo de ser la tienda omnicanal y de servicios financieros digitales favorita del mercado masivo, ven simplicidad en la operación de Coppel a partir del uso de Cisco Meraki.

Con Meraki y su plataforma de gestión, la empresa encontró una manera sencilla de implementar y configurar, el cuerpo de ingenieros fácilmente conoció la plataforma y dieron de alta usuarios, equipos y políticas de uso.

Alfonso Félix señaló que la simplicidad es algo que la empresa ha buscado mantener en el ADN de la operación, porque esta se traduce en mejorar los tiempos de entrega, además de que la visibilidad end to end permite hacer un análisis más oportuno y simplificar los tiempos de operación.

En Coppel hay bastantes aplicaciones y soluciones, pero en sus inicios cuando se implementó Cisco Meraki, el reto era dar Internet en las tiendas y sucursales, una vez conseguido ese objetivo el reto cambio cuando se preguntaron ¿Qué más puedo hacer con la plataforma, que valor le da a mi negocio esta tecnología?.

Entonces, se empezó a integrar mapas de calor, servicios posventa con los clientes, se les enviaba información, capturando nuevos clientes y ayudando al área de cobranza, haciendo recordatorios al cliente sobre su deuda, su día de corte entre otras cosas.

Te interesa leer: TD Synnex emprende esfuerzos puntuales con sus marcas

El equipo de operación de Grupo Coppel administra más de mil 800 ubicaciones, con ayuda de un equipo de field service se alcanza un dinamismo tal que, por decir algo, en la mañana levanta un ticket en donde se pide la activación de un access point o un switch y en el transcurso de su oficina a la sucursal el equipo ya está dado de alta.

Si bien el caso de uso inició dotando de Internet a las sucursales, han podido customizar a la medida las políticas de uso de la red bloqueando aplicaciones y priorizando ciertos tráficos.

Félix dijo que Grupo Coppel tiene visibilidad de cuántos equipos están disponibles, cuántos en línea, y cuáles tienen alguna falla, así como las actualizaciones que se aproximan a fin de tener una red segura.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Cisco Catalyst, Cisco Meraki, Cloud, conectividad