Siete marcas de accesorios y periféricos para surtir la lista de obsequios
Siete marcas de accesorios y periféricos para surtir la lista de obsequios

El 40% de los mexicanos hemos desarrollado nuevas conductas de consumo de accesorios y periféricos tecnológicos, y eso se hace más notorio en la época decembrina.

Las rebajas de fin de año se han consolidado como una temporada fundamental dentro de la economía mexicana y para la compra de accesorios y periféricos tecnológicos.

Este año, frente a lo que ocurrió en 2021 y 2020, la venta de productos de la categoría de Electrónicos podría ser la más popular (59%) en relación al 40% de Electrodomésticos, 38% Moda, 36% Muebles y hogares, y 32% Celulares. 

La firma de investigación de mercados Ipsos resalta el incremento en el uso de dispositivos electrónicos para adquirir productos o servicios y la compra anticipada.

Toma en cuenta que quienes realizan sus compras offline también recurren a la tecnología.

Facebook identificó que el 56% de los mexicanos utiliza sus celulares mientras visita tiendas físicas para ayudarse en su decisión final.

Mientras que 84% de ellos solo adquiere algún artículo en las tiendas que responden mensajes a través de su plataforma digital.

Lee también: Clientes retoman sus hábitos de compras ¿Estás listo para atenderlos?

Categorías más populares de compra:

Expectativas 2022:

  • Electrónicos con un 59%;
  • Electrodomésticos con un 40%;
  • Moda con un 38%:
  • Muebles y hogares con un 36%:
  • Celulares con un 32%. 

Para ayudarte a enriquecer tu oferta en accesorios, componentes y periféricos tecnológicos, te presentamos la propuesta de las principales marcas de este tipo de productos que se comercializan en el país.

Gana con las marcas propias de Grupo CVA

Armando Gallo, director de Marcas Propias en CVA Mayoreo

Este año, con más estabilidad en el suministro de accesorios, componentes y periféricos, el área de Marcas Propias de Grupo CVA te ofrece la evolución tecnológica de muchas de sus líneas para ayudarte a satisfacer la demanda de tus clientes.

Lo sabes por experiencia propia, en diciembre los consumidores gastamos más con respecto al consumo promedio del año.

La buena noticia para negocios como el tuyo que se dedican a la venta de tecnología es que casi la quinta parte de la inversión que se llevará a cabo en estos meses, se realizará en artículos y equipos de tecnología.

Armando Gallo, director de la Unidad de Marcas Propias en Grupo CVA, aconseja que, para capitalizar el interés de los clientes en comprar durante diciembre, te ocupes de conocer su perfil.

Además de aprender sobre sus afinidades y llegar a donde ellos están para generar estrategias comerciales que te ayuden a incrementar las ventas de tu comercio.

En el caso de los productos de las Marcas Propias del mayorista, como GHIA; Occelot; Miratti y Quaroni, explicó que en algunos de ellos optan por la

renovación constante sobre el mismo producto, como las powerbanks, o los audífonos, para que los consumidores no dejen de consumirlos.

“Vamos dejando fuera productos de bajas capacidades y ofrecemos nuevas versiones de los mismos, con mayores prestaciones”, explicó.

Respalda el ensamble

Por marca, informó que en Quaroni, sello enfocado al segmento de equipo ensamblado, durante diciembre ofrecerá:

  • Distintas opciones de discos duros externos;
  • SSDs;
  • Discos duros tipo M2;
  • Memorias RAM DDR4, para entusiastas y ensambladores de equipo.

Para ofrecer mayor comunicación entre periféricos, promoverá una tarjeta de red que soporta conexiones vía puertos USB, lo mismo que Bluetooth y WiFi.

En Ocelot  promoverá una línea de gabinetes para gaming con nuevo diseño, muy robustos y de gran tamaño para que soporten la integración de soluciones de enfriamiento líquido y tarjetas gráficas robustas.

Miratti promoverá un nuevo contacto inteligente, más estético que el anterior modelo que manejaba, además de una cerradura inteligente para completar el catálogo de productos para el hogar y las empresas inteligentes.

El contacto inteligente brinda información del consumo eléctrico, a fin de apoyar los esfuerzos de ahorro de energía de los consumidores.

“Los invito a que visualicen el negocio desde su óptica y se ocupen de ofrecer soluciones integrales a sus clientes”, señaló Gallo.

Apuesta a todos los segmentos con Vorago

Giovanna González Parra, gerente comercial en Vorago

Si lo tuyo es ofrecer accesorios de nivel de entrada, o bien eres especialista en soluciones para clientes exigentes, Vorago te ayuda a complacer a todo tipo de consumidores.

Tras dos años de consumo atípico de accesorios, periféricos y tecnología por parte de clientes interesados en equiparse para trabajar en casa a causa de la pandemia, este 2022, Vorago consolida su portafolio y enfoca su oferta.

Giovanna González Parra, gerente comercial de la empresa, informó que la marca dispone de accesorios y periféricos para los segmentos de entrada, medio y premium.

Los comercializa a través de las marcas: Vorago; Starter Game y Game Factor.

Para este periodo de ventas, la ejecutiva te recomienda disponer de distintas opciones que sean de interés de los consumidores, diademas, teclados, computadoras, reguladores, sillas.

En el caso de los productos de la marca, la mayoría, destacan por ser portables al eliminar el uso de cables y brindar mayor duración en baterías.

Fueron diseñados para cubrir las necesidades de usuarios que los emplean para actividades de productividad, ofimática, entretenimiento, por lo que su oferta participa en cada categoría de productos.

“El objetivo con los periféricos, componentes y accesorios que ofrecemos al distribuidor es que pueda dar un extra al cliente, más DPIs, manos libres que pueda ofrecer el servicio de contestar llamadas, entre otros aspectos”, dijo.

“Nos ocupamos de comercializar buena tecnología que esté a la vanguardia y a buen precio”, añadió.

Gustavo Alejandro Velarde Romo, gerente de mercadotecnia en Vorago, señaló que la compañía opera una serie de promociones tanto para socios de negocio que venden a través de plataformas de eCommerce, como vía tiendas físicas y respaldados en los mayoristas de la marca.

A los interesados los respalda con activaciones, promocionales, impulso con campañas en maketplaces.

Aumenta el ticket de venta con accesorios de TechZone

Francisco Romero, director comercial de TechZone

Usuarios retomando sus actividades presenciales, estudiantes de vuelta a las aulas, empresas híbridas y los gamers móviles son el foco de TechZone.

“El canal se desacostumbró a vender backpacks y es un producto que en la calle, estudiantes y profesionistas requieren nuevamente”, dijo Francisco Romero, director comercial de TechZone.

El ejecutivo señaló que las backpacks serán un producto de alta demanda y buena rotación este cierre de año, así como los combos de teclado y mouse para laptops, accesorios para gamers móviles y equipos de colaboración.

Con la movilidad, tanto backpacks como los candados vuelven a la venta, asimismo las diademas, teclado y mouse para laptops que siguen siendo accesorios con buen desplazamiento, y los cuales estarán disponible y en promoción con los mayoristas.

Romero refirió que hay una línea nueva de backpacks llamada Alive que será la línea estrella a promover en esta época de ventas. En ella el canal encontrará 10 modelos para perfiles distintos de usuarios, desde estudiantes hasta profesionistas.

Destaca de la línea de backpacks Alive una mochila fabricada con pet reciclado en sustitución de Nylon.

Pone foco en gaming móvil

En 2021, TechZone invirtió en el rediseño y ampliación de su portafolio de accesorios y periféricos para llegar a nuevos mercados, abriéndose hacia profesionistas, empresas y gamers.

Desde la óptica de Romero, los gamers no solo utilizan PC sino también consolas y celulares, y puesto que muchos canales y mayoristas venden celulares abiertos y desbloqueados, y son pocas las empresas vendiendo accesorios para el gamer móvil, perfil en crecimiento, TechZone apuesta por este mercado.

Para las ventas del canal de diciembre y enero, la empresa tendrá disponible con los mayoristas accesorios para los gamers móviles o de celular que mejorará la experiencia de juego.

Controles, joystick, gatillos mecánicos que se conectan al móvil, algunos mediante cables y otra vía bluetooth, además de audífonos, headsets, y además una variedad de enfriadores y disipadores de calor recargables y con luces led formarán parte de esta nueva oferta para gamers móviles.

Híbrido es el nuevo normal

Si bien, el grueso de los estudiantes volvió a las clases presenciales, los estudiantes de posgrado, por ejemplo, son los sobrevivientes del concepto de clases a distancia e híbridas; ellos requieren backpacks, audífonos o headsets para mejorar su experiencia de comunicación, así como cámaras web para las videollamadas.

Aunque las ventas de headsets y cámaras web no superará las alcanzadas durante la pandemia, sigue siendo una venta cruzada para el canal que vende un equipo de cómputo portátil.

En oficinas también se seguirán requiriendo cámaras, bocinas y headsets, pues es una práctica común que incluso en las juntas haya alguien a distancia.

Las inversiones en equipos para la videocolaboración y para equipar nuevas salas de juntas más pequeñas persiste en las compañías, y es una oportunidad que el canal no debe desaprovechar.

“No abandonen la venta de equipos para videocolaboración; las empresas están cambiando hacia lo híbrido y requieren equipamiento, pero también la asesoría, la atención y el despliegue que solo puede hacer el canal de distribución”

El ejecutivo exhortó al canal de distribución de TI a generar ventas cruzadas y aumentar sus ventas con accesorios, pone un portafolio renovado abiertos a todos los canales y disponibilidad en todo el país a través de sus mayoristas.

HP cierra año con enfoque en trabajo híbrido

Héctor Ramírez, gerente de Desarrollo de Canales en HP Inc.

El fabricante se apoya del Programa Experto para entrenar a sus socios en las diferentes familias de equipo de cómputo e impresión.

HP Inc. impulsa su portafolio de equipo de cómputo e impresión a través del Programa Experto, plataforma mediante la cual hace llegar a sus socios de negocio la información más relevante en cuanto a sus lanzamientos de producto y tecnología que los sustentan.

Héctor Ramírez, gerente de Desarrollo de Canales en HP Inc., te invita a sumarte a la quinta generación del Programa Experto y entrenar a tu fuerza de venta y técnica.

De acuerdo con el ejecutivo, podrás conocer la estrategia de canal de la compañía y reforzar tu conocimiento en el portafolio comercial de notebooks, temas de sustentabilidad y trabajo híbrido.

“Esta es una gran oportunidad y HP desde hace tiempo viene trabajando en esta estrategia que permite capitalizar los negocios de nuestros socios, sobre todo en la parte de trabajo híbrido”, explicó Ramírez.

La Pequeña y mediana empresa (Pyme) es uno de los mercados en los que mayor potencial de crecimiento ve el ejecutivo, para atender sus necesidades cuenta con un mapa de ruta que trabaja en conjunto con sus asociados.

Añade mejoras a su programa de canal

Para potenciar el crecimiento del canal en los mercados existentes trabajó en las mejoras del programa HP Amplify Data Insights, para lo que recopiló comentarios de sus propios socios de negocio e implementó nuevas herramientas para que como socio tengas mayor visibilidad y profundidad de lo que pasa en el mercado.

En ese contexto, la compañía impulsará sus soluciones enfocadas en el trabajo híbrido como los equipos all in one de 34 pulgadas o bien la línea de monitores 4K en diferentes tamaños, así el lineal de cámaras web.

Asimismo, se encargará de promover el portafolio de impresión y consumibles.

“Tenemos inventario con nuestros mayoristas autorizados y la principal plataforma en la que los estamos promocionando y en donde como canal puedes consultar la disponibilidad, precio y acceder a promociones especiales es HP Connect, ahí se centraliza toda la información que puedes consultar en cualquier momento”, detalló.

Impulsa oferta de trabajo híbrido con la adquisición de Poly

Si bien, el trabajo híbrido es uno de los temas foco de la compañía, este viene reforzado con la recién adquisición de Poly.

“Con la integración de Poly estamos trabajando en conjunto con los canales para habilitarlos en temas de entrenamiento, consultoría y acompañamiento a través de nuestro equipo de ventas para llegar a esas cuentas donde podemos tener oportunidad de negocio”, explicó Ramírez.

Logitech amplia portafolio para trabajo y estudio

Blanca Ortiz, gerente de Canal en Logitech México

La línea Personal Workspace crece en función de las necesidades de cada perfil de usuario y suma colores tendencia ser más atractiva.

A lo largo de 2022, Logitech amplió su portafolio de producto, en particular los que corresponden a la división Personal Workspace. Esta línea tiene como meta brindar al usuario la tecnología que le permita ser más productivo mientras se adapta a su espacio de trabajo o estudio.

El valor agregado de los productos Logitech Personal Workspace es que son diseñados pensando en las necesidades y gustos de cada perfil de usuario.

Blanca Ortiz, gerente de Canal en Logitech México, habló de los productos que la compañía promoverá este cierre de año, en donde destacó la cámara web Brio 500, la cual fue creada para proyectar la mejor versión de cada usuario cuando de videollamadas se trata.

“En este mundo híbrido en el que vivimos una buena imagen es esencial y nos hemos dado cuenta de que las cámaras de las computadoras no son suficientes”, explicó Ortiz.

De acuerdo con la ejecutiva, el 90% de las personas sufre por una mala calidad de video, por lo que la cámara Brio 500 promete responder a esta necesidad, incluso en las condiciones de escasa iluminación.

Además, la cámara cuenta con micrófonos para reducción de ruido que filtran el sonido de fondo y mejora la voz para que se escuche más clara.

Otro de los productos que la compañía te recomienda llevar a tus clientes finales son los audífonos Zone Vibe 100 inalámbricos que combinan un rendimiento de nivel empresarial que ayudan a que el usuario los utilice tanto en videollamadas laborales como en sus actividades adicionales ya sean de entretenimiento o estudio.

Los headsets son compatibles con todas las plataformas para videollamadas y están disponibles en colores: rosa, blanco y grafito.

Adicional a esto, se encuentra el teclado inalámbrico Signature K650 que ayuda a potenciar la productividad y comodidad, pues dentro de sus características principales destaca un reposamanos que permite que el usuario se adapte a largas jornadas de trabajo y estudio.

También cuenta con teclas con rapidez responsiva que permite que se dé prioridad a la escritura sin temer que esta no sea tan fluida como la velocidad de los dedos.

La compañía liberó nuevos colores para su teclado K380 y para el mouse M350, productos que destacan por su diseño moderno y minimalista disponibles en colores rosa, blanco y grafito, pero que ya también los podrás encontrar en azul blueberry, sand o lavender lemonade.

“Con esta renovación de portafolio de la línea Logitech Personal Workspace invitamos a nuestros clientes a seguir explotando su creatividad y a ser más productivos. Vamos a contribuir con diseñar productos que inspiren sus labores diarias”, detalló la ejecutiva.

Recomienda productos ergonómicos

De acuerdo con la gerente de Canal, Logitech mantiene activo su portafolio de productos ergonómicos como el caso de mouses modelos MX Master y MX Ergonómico.

Y es que, con los lanzamientos realizados durante estos meses, la compañía cubre las necesidades y gustos de los clientes que buscan un producto que les aporte características que cuiden de su salud.

“Hablando de ergonomía, podemos cubrir las necesidades y gustos de nuestros clientes con mouses y teclados como el K650 o M4850 que están disponibles con nuestros mayoristas autorizados”, agregó.

Para la ejecutiva, es buena idea que recomiendes todas las líneas de producto de la compañía, sobre todo para este cierre de año.

“Estamos cerrando el año con disponibilidad, tenemos todo el inventario en México, esperamos un cierre positivo sobre todo porque vienen estacionalidades fuertes y cierre de proyectos Enterprise”, explicó Ortiz.

Reiteró el compromiso de la marca en ofrecerte herramientas y acompañamiento para que acudas con tus clientes finales y les muestres las bondades y beneficios de los productos, incluso cuenta con planes de productos demo y precios especiales.

Además, te invita a formar parte del programa de canal Logitech Partner Club que te brinda beneficios conforme a tu nivel de facturación.

“Queremos seguir trabajando con nuestro canal de distribución como siempre lo hemos hecho. Nuestros socios son fundamentales para el desarrollo de los negocios de Logitech.

“Trabajamos día a día para construir productos de vanguardia que hagan sentido a las necesidades de los clientes”, enfatizó.

Lanix evoluciona como marca y le entra al IoT

Héctor Salcido, director comercial de Lanix

Apuesta por proyectos, licitaciones y el run rate natural del portafolio de productos.

Bocinas, audífonos, barredoras eléctricas, aires acondicionados, televisores, monitores para gamers y scooters son algunos de los accesorios y periféricos, adicionales a la parte de cómputo, que complementan el portafolio de Lanix.

Héctor Salcido, director comercial de Lanix, dijo que el objetivo de la empresa con este portafolio es entrar al mercado de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

“Nuestra propuesta tecnológica es parte de la evolución de Lanix como marca. Generalmente habíamos trabajado únicamente con CPU y armado de PCs, después vino la parte de laptops y telefonía, así que es un paso natural empezar a crecer el catálogo”, explicó.

En este contexto, Lanix cuenta con una línea de cuatro bocinas con modelos desde los 5 Watts hasta los 30 Watts.

“Uno de los valores de Lanix es siempre agregar un plus en los productos, por ejemplo, nuestras bocinas se pueden conectar a través de Bluetooth, lo interesante es que puedes tener al mismo tiempo dos bocinas. Ese tipo de funciones son las que estamos llevando al mercado, no solo se trata de hacer un copy-paste de los artículos que ya existen”, ahondó.

Asimismo, ofrece audífonos inalámbricos con cancelación de ruido activo y sonido ambiente. Modelos como el Lanix LXW1 prometen hasta 30 horas de reproducción por carga de estuche y operación por voz a través de asistentes de Google y Siri.

En la parte de aires acondicionados cuenta con disponibilidad de modelos inverter (frío/calor) que además permiten el ahorro de energía en comparación con los tradicionales de otras marcas.

En barredoras eléctricas cuenta con dos modelos, uno de ellos es XRobot LXCR Láser con las funciones barredora-aspiradora y trapeador. Esta puede ser controlada vía Alexa, Hey Google y Lanix Smart Home.

El barrido de estos dispositivos es inteligente por lo que impide su choque contra muebles.

La parte de patines está formada por los modelos X9 y X12 cuya diferencia está en la potencia del motor, pero con características similares en tamaño y funciones.

Ve potencial en mercado de televisores

Salcido habló de la incursión de Lanix en la parte de televisores, mercado que se presenta atractivo para que hagas negocio a partir de él.

Destacó que cuenta con inventario en televisores de 32, 58 y 65 pulgadas las cuales están disponibles a través de los mayoristas autorizados de la marca.

Los equipos están equipados con la última versión del sistema operativo Android 11, y los modelos más altos en pulgadas son Ultra HD 4K.

El fabricante te ofrece un periodo de capacitación para que conozcas a detalle las características y funcionalidades de los televisores como sonido envolvente, imágenes más nítidas, compatibilidad con asistentes de voz, y los lleves con tus clientes.

Trabaja en el posicionamiento de marca

Si bien, Salcido dijo que este es un año complicado en la industria, la incursión de productos de caja blanca ha impactado en el negocio, sin embargo, la parte de licitaciones y proyectos especiales se ha reactivado y la compañía está en el cierre de negocios claves.

Reconoció que la compañía estuvo un tiempo alejada del canal de distribución, lo que complicó la adopción de los más recientes productos.

“Hemos crecido con los nuevos productos, sobre todo, porque se trata de productos que tradicionalmente el distribuidor no está acostumbrado a comercializar como los aires acondicionados, patines y barredoras”, explicó.

A la par, el fabricante impulsará su programa de lealtad Lanix Alliance Program que tiene un año en operación y se basa en las ventas que como distribuidor de la marca realices.

Dentro del programa hay niveles de metas, sin embargo, está hecho para llevarte beneficios, promociones, paquetes, y todo lo que requieres para tu negocio.

Hasta el momento hay 114 distribuidores registrados y la invitación está abierta para que te unas al programa.

Pensando a futuro, Salcido agregó que en 2023 espera un crecimiento en ventas, para eso cuenta con disponibilidad de producto y una estrategia comercial atractiva.

Además, viene la presentación de nuevas versiones de productos y la actualización de su lineal en telefonía y equipo de cómputo portátil.

“Proyectamos un crecimiento en venta de PC, además de que vemos que muchos proyectos y licitaciones continuarán despuntando, de esta forma Lanix crecerá en proyectos, licitaciones y en el run rate natural de los productos”, ahondó.

Actek aumentará sus ventas 40% este final de año

David Millán, director comercial de Acteck y Balam Rush.

Es bien sabido que el cuarto trimestre es de mayor consumo y ventas, por eso Actek y Balam Rush tiene promos, lanzamientos y descuentos programados.

Acteck y Balam Rush tienen programados para esta época del año algunos lanzamientos en materia de accesorios y periféricos.

Con ellos quiere ayudar a empresas como la tuya a aumentar tu ticket de ventas y enriquecer tu oferta.

Con una estrategia bien definida, Acteck y Balam Rush quieren aumentar sus ventas respecto al trimestre anterior al menos 40%.

Entre las novedades de Acteck está un scooter eléctrico cuya venta está abierta al canal y disponible con los mayoristas. Así también saldrá al mercado una tableta de siete pulgadas y tres smartwatches.

“Desde ahorita y hasta mayo del siguiente año, cuando sea el hot sale, haremos lanzamientos de producto cada mes a fin de que el canal haga renovaciones completas de sus portafolios y de sus clientes”, señaló David Millán, director comercial de Acteck y Balam Rush.

La empresa ha seguido al pie de la letra el plan diseñado a inicios de año en el que se estipularon no solo las promociones que veremos en los siguientes meses, sino que también están los lanzamientos que serán estrellas esta temporada.

Millán señaló que hubo casos en que el plan se atrasó uno o dos días, pero que ‘como relojito’ han dado seguimiento al roadmap prometido.

Los nuevos productos y las promociones que Acteck y Balam Rush sacarán para el canal de distribución este último trimestre están pensadas para estudiantes y profesionistas.

Considerando que este trimestre es el más importante del año, invirtió en mercadotecnia para medios digitales; promociones que podrás consultar en las diferentes redes sociales de la marca, fletes gratis, meses sin intereses en algunos productos y disponibilidad con mayoristas.

Con un portafolio variado, Acteck y Balam Rush apuestan a que subirán los tickets de venta respecto a registrado en trimestres anteriores.

Los manteles puestos para el canal

Los lanzamientos de Acteck y Balam Rush ya son parte del stock de los mayoristas; de hecho, Millán señaló que se habla con ellos, se planifican los pedidos desde un mes antes de que se haga el lanzamiento oficial, para que ellos tengan productos e incluso resuelvan pedidos lo antes posible.

También con ellos planean la logística a fin de que las entregas al canal no demoren, y los productos vienen empacados de tal forma que se eviten riesgos y daños a la mercancía.

A fin de que el canal tenga ventas exitosas esta temporada, ha definido un portafolio de soluciones exclusivas para él diferentes de las que hay en retail.

El canal tiene mercancía a menor costo porque no debe pagar el precio de exhibición que se paga en las grandes tiendas; no obstante, el que tenga puntos de venta puede negociar con Acteck y Balam Rush el patrocinio de sus vitrinas a fin de que estas luzcan frescas con rotación de productos y atractivas.

Para el canal que vende a través de canales online, Actek tiene un portal de marketing digital en donde encontrarán, por cada producto de la empresa ficha técnica, fotografías en distintos tamaños y formatos listas para descargar y usar en su propio sitio web.

También tiene catálogos digitales y material publicitario en formato editable.

Lanzamientos para gamers en Balam Rush

En Balam Rush hay novedades de temporada también; la marca enfocada al mercado gamer tiene escritorio y una silla nueva para usuarios de nivel de entrada, aunque tiene once modelos para diferentes segmentos.

En Balam Rush, que tiene un ticket promedio más elevado que Actek, han tenido un despunte interesante con la venta de sillas, gabinetes, controles, cámaras web y soluciones para streamers, que se elevan a medida que se acerca el fin de año.

El ejecutivo señaló que en diciembre se lanzará una silla para dar ergonomía al jugador, pero también al que las usa en sus espacios de trabajo en casa. De igual manera habrá nuevas alfombrillas con luces, conectores, soportes elevados para monitores.

En tanto que para enero se prevé lanzamiento de soluciones de conectividad, audio y un control de conectividad multidispositivo y multiplataforma.

“Estamos listos para el cierre de año perfecto; si bien, tenemos las promociones, los descuentos y lanzamientos bien programados, también somos flexibles si hay que hacer ajustes que mejoren las condiciones de venta del canal. Lo que queremos es que sea un cierre de año exitoso para todos”. David Millán, director comercial de Ateck y Balam Rush.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: perifericos
Otras notas relacionadas con perifericos