La simplificación en trámites y servicios mediante una transformación digital son factores clave en la política de innovación y tecnología del actual gobierno.
Hoy, 1 de octubre, inicia la administración de Claudia Sheinbaum, primera mujer presidente en México, electa el pasado 2 de junio.
El 14 de agosto, el Tribunal Electoral confirmó su victoria en las urnas.
Al ser una profesional de ciencia, una de sus propuestas más fuerte está relacionada con la tecnología y la innovación.
De hecho, no hace mucho, a través de José Antonio Peña Merino, asesor en estrategia digital para su gobierno, se definió la agenda digital.
De la cual, de acuerdo con la información proporcionada por el propio Peña Merino, destacan temas como:
- Impulso a la digitalización
Plantea sustituir la Ley General de Mejora Regulatoria por una ley de simplificación administrativa y digitalización, que permita mejorar trámites y servicios. - Unificación de sistemas de información y registros administrativos
A fin de que se vuelvan interoperables, por medio de la creación de un área de inteligencia de datos.
- Centro de atención ciudad
Su objetivo: digitalizar y concentrar varios de los trámites y servicios de gobierno.
Además de definir la Agenda Nacional del sexenio que inicia, estas líneas de acción de igual modo representan pendientes a atender.
La estrategia a seguir
De inicio, se espera que la propuesta replique el esquema que se estableció en la Ciudad de México, donde se creó la Agencia Digital de Innovación Pública con el objetivo de unificar las acciones relacionadas con tecnología e innovación en un solo organismo.
Lo cual, a decir de quienes la dirigen, facilitó la implementación de las acciones y logros.
La responsabilidad de esa agencia se estableció en conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital, gobernanza tecnológica y de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México.
Hoy se plantea implementar un plan con esas mismas características a nivel Federal lo cual, por su puesto, implica una mayor complejidad.
De acuerdo con Peña Merino, resulta tranquilizante que el antecedente de la Agencia Digital sea un modelo probado, lo que ofrece certidumbre para escalar los planes.
De inicio, expuso, será necesaria la implementación de una política nacional que involucre a los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Tema que se prevé revolver, explicó, con la sustitución de la Ley de Mejora Regulatoria por una Ley General de Simplificación y Digitalización.
Esta, añadió, ayudará a generar un lineamiento que sigan estados y municipios en términos del diseño de sus trámites y acompañamiento en su simplificación.
Asimismo; creará una certificación para que ocurra, un catálogo único de trámites y trayecto hacia a su digitalización.
Te interesa leer: Presentan agenda digital de Claudia Sheinbaum
Más recaudación y fiscalización
Al no haber una Reforma Fiscal fuerte, de igual modo los esfuerzos se concentrarán en seguir reforzando la recaudación y fiscalización de los contribuyentes.
Trabajo que, en este caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha establecido ya con uso de tecnologías como Inteligencia Artififical y Machine LearningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA.
Con la administración que llega, Merina Peña informó que habrá un reforzamiento con la Analítica de Datos, cuyo objetivo será cubrir espacios donde todavía hay oportunidades.
A saber:
- Simplificación de procesos y trámites, así como mejorar la experiencia en servicios del SAT.
- Impulsar aún más la Carta Porte como medio de trazabilidad de mercancías y evitar acciones de evasión y no pago de impuestos en sectores como Comercio Exterior y Aduanas.
- Salud, relacionado con crear y consolidar el expediente clínico digital y único, cuyo uso ayudará a análisis de información de salud de las personas, y contrarrestar la informalidad en servicios médicos.
- Recetas electrónicas, no sólo para suplir las que hoy se hacen en papel y permitir control de los medicamentos que se consumen, así como control de inventarios.
Enfoque en la innovación y sostenibilidad
En otras acciones, la administración de Claudia Sheinbaum espera tener un enfoque en energías renovables y sostenibilidad.
Aquí se resalta la necesidad de adaptarse a nuevas tendencias y tecnologías, además de alinearse a un contexto global.
La recomendación es invertir en innovación y tecnologías sostenibles que no solo cumplan con las regulaciones emergentes, sino que también posicionen a la empresa como líder en sostenibilidad y responsabilidad social.
Te interesa leer: Claudia Sheinbaum acelerará la digitalización del gobierno
Otras acciones
Asimismo, se enlista:
- Telecomunicaciones
Ubica que el Estado debe contar con la rectoría sobre la política pública de conectividad y telecomunicaciones.
- Fábrica de software
Como un repositorio de tecnología, que permita compartir con todos los niveles de gobierno.