Claudia Sheinbaum acelerará la digitalización del gobierno

Claudia Sheinbaum acelerará la digitalización del gobierno

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Sheinbaum creará: Una Agencia de Gestión e Innovación Pública; una Fábrica de Software y la Ley General de Simplificación y Digitalización.

Para acelerar la digitalización del gobierno federal, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, propone consolidar toda la información de las personas en un gran repositorio, establecer una ley de digitalización y crear una fábrica de software.

De acuerdo con su plan, 100 Pasos para la Transformación, también buscará consolidar toda la infraestructura de telecomunicaciones en una sola red.

Ley General de Simplificación y Digitalización

A fin de crear un ecosistema institucional y normativo que opere en todos los niveles de gobierno, establecerá la Ley General de Simplificación y Digitalización para:

  • Generar herramientas que faciliten la simplificación administrativa de trámites y servicios;
  • Institucionalizar en los tres órdenes de gobierno el desarrollo de capacidades tecnológicas propias.
  • Implementar un modelo nacional de atención ciudadana, ágil, eficaz y transparente.

Te puede interesar leer: “Tianguis Digital”, será la plataforma de compras del gobierno federal

Agenda Nacional de Digitalización

Además de la ley, la futura administración federal establecerá la Agenda Nacional de Digitalización, basada en las prioridades de su Plan Nacional de Desarrollo para:

  • Impulsar la digitalización de los procesos relacionados con sectores estratégicos y los más solicitados,
  • Los que representan los mayores costos de cumplimiento para los particulares,
  • Los que tienen mayor frecuencia de actualización, refrendo o prórroga de cada 6 meses.

“Nuestro objetivo es ambicioso: 50% de disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno.

Que faciliten la inversión en donde evidentemente, no solamente esta Agencia (Digital), sino la propia Secretaría de Economía, tendrá un papel fundamental en el desarrollo de todas estas acciones”, Dijo Sheinbaum frente a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial.

Portal ciudadano y expediente electrónico de trámites y servicios

El documento menciona que se creará el Portal Ciudadano de Registro Electrónico de Trámites y Servicios, como el único canal oficial de difusión, consulta e información sobre estos temas, para brindar certeza jurídica a la población.

Junto con el Expediente Electrónico para Trámites y Servicios, como la herramienta que incorporará el mecanismo único de autenticación digital: Llave México, para avanzar en la creación de un repositorio digital que integre los documentos electrónicos de las personas.

El expendiente podrá ser utilizado por cualquier autoridad para resolver trámites y servicios a su cargo, previo consentimiento del particular, a fin de reducir la entrega de documentos en cada trámite.

Creará la Agencia de Gestión e Innovación Pública

Para acelerar estos cambios, el plan indica que se realizará un rediseño institucional a través de la Agencia de Gestión e Innovación Pública que se creará con ese fin.

Y para ejecutar la Política Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios.

Operará junto con una Comisión intersecretarial, de los tres niveles de gobierno, trabajará en los trámites más complejos que necesitan las empresas, para reducir sus tiempos y procesos.

Los cambios se apoyarán en la Fábrica de Software Público más grande de América Latina, para no depender de empresas privadas, ni pagar altos costos.

Consolidará las telecomunicaciones públicas

La siguiente administración federal trabajará en la consolidación de una Red Nacional de Telecomunicaciones para proveer cobertura móvil a la población, la cual operará y explotará las redes públicas de telecomunicaciones, estaciones transmisoras y receptoras satelitales, sistemas de comunicación vía satélite, bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y posiciones orbitales.

Además, integrará toda la infraestructura de telecomunicaciones, actualmente en propiedad de CFE TEIT, Financiera para el Bienestar, el Organismo Promotor de Inversión de Telecomunicaciones y Altán Redes.

Y se ocupará del despliegue gradual de infraestructura adicional y renta de capacidad a terceros.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads