Sector TIC el tercero en generar empleo en 2023: OCC
Sector TIC el tercero en generar empleo en 2023: OCC

A pesar de una ligera disminución del 2% en las ofertas con respecto al 2022, OCC destaca el dinamismo del entorno laboral mexicano.

Sólo detrás de las industrias manufactureras que encabezaron la lista con un 26%, seguidas de servicios financieros y de seguros (17%), los sistemas y tecnologías de la información (13%) fueron el tercer sector económico que lideró la generación de empleo en 2023.

Las áreas de ventas, contabilidad-finanzas y tecnologías de la información fueron las más demandadas en 2023, representando el 21%, 11%, y 11% respectivamente.

La mayoría de las ofertas se situaron en un rango salarial de $10,000 a $20,000 pesos (42%), destacando la relevancia de las oportunidades laborales en esta franja salarial.

Lee también: Retención de Talento y Tendencias en 2024.

Ubicación Geográfica y Empresas Destacadas

Las entidades que más vacantes publicaron incluyen, entre otras, la Ciudad de México, Nuevo León, y Jalisco.

Además, OCC identificó a las 10 empresas líderes en oferta laboral en 2023, destacando a Capacidades Humanas y Organizacionales, Banamex y Santander, entre otras.

Puestos Más Solicitados

En cuanto a los puestos de trabajo más solicitados, roles como auxiliar contable, auxiliar administrativo y ejecutivo de ventas ocuparon los primeros lugares.

Este ranking refleja la demanda continua de habilidades específicas en diferentes áreas profesionales.

Perfil de Buscadores de Empleo en México

OCC también proporcionó información sobre el perfil de quienes buscan empleo en México, con más del 50% de los usuarios contando con estudios universitarios.

Las áreas de especialización más buscadas incluyen administración, ventas, ingeniería y atención al cliente, resaltando la diversidad de habilidades y calificaciones en la búsqueda de empleo.

Perspectivas Regionales en 2024

En una visión más amplia de América Latina, la consultora de reclutamiento Robert Walters ofreció un análisis del panorama laboral en 2024. Destacó la transformación energética en Brasil, la sólida recuperación en Chile, desafíos climáticos en Perú, incertidumbres políticas en Colombia y cambios en políticas y salarios en México.

Tendencias y Factores del Mercado Laboral

Planteó varias tendencias y factores clave que influirán en el mercado laboral latinoamericano en 2024. Entre ellos se encuentran la adaptación post-COVID, la demanda de habilidades tecnológicas, la flexibilidad laboral, la búsqueda de propósito en el trabajo y la externalización de servicios.

El mercado laboral mexicano enfrentó desafíos en 2023 y para este año demandará una adaptación fundamental a las condiciones específicas del país, destacando la importancia de las estrategias de talento para el éxito empresarial en un entorno laboral en constante evolución.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: empleo, OCC Mundial
WordPress Ads