Nvidia: cada nación debe contar con su propia IA
Nvidia: cada nación debe contar con su propia IA
Omar Al Olam, ministro de IA de la Unión de Emiratos Árabes y Jensen Huang, CEO de NVIDIA.

Una IA soberana enfatiza la propiedad de un país sobre sus datos y la inteligencia que produce, asegura el CEO de Nvidia.

“Cada país necesita ser dueño de la producción de su propia inteligencia”, dijo el CEO de NVIDIA, Jensen Huang.

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, con el ministro de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión de Emiratos Árabes, Omar Al Olam.

Huang describió a las ventajas de una IA soberana, al enfatizar la propiedad de un país sobre sus datos y la inteligencia que produce.

Además de, representar una enorme oportunidad para los líderes del mundo.

“Codifica su cultura, la inteligencia de su sociedad, su sentido común, su historia y son dueños de sus propios datos”, argumentó.

Huang instó a los líderes a no dejarse “desconcertar” de la IA. 

La capacidad sin precedentes de estas soluciones para recibir instrucciones de todo tipo de personas hace que sea fundamental que los países adopten la IA, infundiéndole idiomas y experiencia locales, argumentó.

Emiratos Árabes quieren ser potencia en IA

“Suscribimos completamente esa visión.

“Es por eso, que los Emiratos Árabes Unidos están avanzando agresivamente en la creación de grandes modelos de lenguaje y la movilización de la computación”, mencionó Al Olama.

De acuerdo con el blog de la firma tecnológica, el Estado del Golfo se está moviendo rápidamente para ser una potencia energética y un centro global de TI.

“Oriente Medio está preparado para obtener beneficios de la IA y PwC proyecta un impulso de 320 mil millones de dólares a la economía de la región para 2030”, puntualiza su sitio Web.

Países en desarrollo no pueden quedarse atrás

En respuesta a la pregunta de Al Olama sobre cómo podría abordar la IA si fuera el líder de una nación en desarrollo, Huang enfatizó la importancia de construir infraestructura.

No es tan costoso ni tan difícil.

Lo primero que haría, por supuesto, es codificar el idioma, los datos de su cultura en su propio modelo lingüístico”, afirmó Huang.

Al tiempo, destacó que NVIDIA GPU es la única tecnología disponible para todos en cualquier plataforma.

Te puede interesar leer: NVIDIA presenta nueva GPU Ge Force RTX en el CES

“Esta ubicuidad no sólo ha democratizado la IA, también ha facilitado una ola de innovación, que abarca desde la computación en la nube hasta los sistemas autónomos y más”, precisó.

Actualmente, agregó, “nuestro trabajo es crear tecnologías informáticas que nadie tenga que programar y cuyo lenguaje de programación sea humano.

“Ahora, todo el mundo en el mundo es programador y ese es el milagro”, concluyó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, Nvidia, tendencias tecnológicas