En los primeros 57 días del 2024, el INE registró 32 ataques por minuto, informó.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está bajo fuego. Al inicio de 2024 se dispararon los intentos informáticos por dañar sus sistemas, por ser un año electoral.
Del 1 de enero al 26 de febrero se registraron 2 millones 616 mil ataques, de acuerdo con información publicada el día de hoy en El Universal.
A través de una solicitud de información, el INE señaló que los ataques son de severidad alta, que en 2023 se registraron seis por minuto, mientras que en los primeros 57 días del año aumentaron a 32.
En lo que va del 2024, los ciberataques superan el total de los presentados en todo 2018.
Te puede interesar leer: Renuncian directivos de TI e innovación del INE
Las habilidades técnicas y de automatización para generar ciberataques en el mundo se han incrementado en los últimos años, advirtió Vladimir Chorny, investigador asociado de la Red de Defensa de los Derechos Digitales.
Explicó que es factible que los grupos asociados al cibercrimen, actores del poder o partidos políticos, que busquen incidir en la contienda electoral, contraten hackers.
Esto con el objetivo de dañar infraestructuras criticas o bloquear el acceso a servicios del INE.
El director de Seguridad y Control Informático del Instituto, Yuri Adrián González, afirmó que todos los ciberataques han sido bloqueados.