Cofece: falta regulación para plataformas digitales
Cofece: falta regulación para plataformas digitales
Andrea Marván, titular de la Cofece.

La Comisión señala que 25% de sus investigaciones tienen que ver con economía digital; pero no cuenta con una regulación actualizada ni coordinación otros organismos.

En la investigación de casos que involucren plataformas digitales, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sufre la falta de regulación actualizada y de una coordinación con otras instancias gubernamentales.

A fin de poder abordar el problema de manera integral, aseguró su titular Andrea Marván.

Te puede interesar leer: Sin condiciones de competencia el eCommerce minorista: Cofece

Actualmente, señaló, 25% de las investigaciones que están abiertas tienen que ver con economía digital.

El mayor reto la falta de coordinación

La titular del organismo manifestó que el principal reto es que debe hacer coordinación con otros organismos (como Profeco, el INAI y el IFT).

Que actualmente trabajan con distintos criterios para abordar estos casos.

“El reto más grande es que tenemos reguladores con diferentes enfoques y hay que coordinarse”, afirmó al participar en una mesa de discusión sobre Inteligencia Artificial y competencia económica.

También, es necesario conocer las herramientas tecnológicas y el personal con el que cuenta la autoridad de competencia para dar seguimiento a estos casos.

“Nos estamos enfrentando a resoluciones de Cofece donde hay múltiples impugnaciones.

“Son jugadores que tienen un poder económico y humano mucho mayor, versus a lo que tiene la autoridad de competencia”, consideró.

Los retos del nuevo oro

La experta añadió que en la economía digital, los datos se han convertido en “el nuevo oro”, porque el agente económico que los explote tiene ventaja.

“Hay un consenso entre autoridades de competencia sobre los datos, se han convertido en el ‘nuevo petróleo’, el ‘nuevo oro’, el valor que pueden tener los datos y quién es el dueño de los datos y cómo lo explotan.

“Quien tiene esos datos y la explotación de los mismos tiene una posición ventajosa con respecto a otros jugadores”, manifestó Marván.

Más transparencia en la economía digital

En la economía digital, señaló, hay muchas preguntas sobre cómo funcionan los algoritmos, quién los controla y cómo operan, razón por la que se requiere transparencia en estos mercados para que los usuarios tengan la información suficiente para tomar decisiones.

Respecto a la compra de las plantas de Iberdrola por parte del Gobierno, la autoridad de competencia dará seguimiento al cumplimiento de las condiciones que impusieron por los siguientes 10 años.

Ellos aceptaron las condiciones, ellos tienen que presentar un escrito aceptando las condiciones, eso ya pasó.

“Por lo tanto, ellos ya aceptaron y eso les permite a ellos cerrar la transacción y ahora toca verificar que cumplan con ellas”, señaló Marván.

Sobre la propuesta de reforma que presentó el Ejecutivo federal para desaparecer los órganos autónomos, entre ellos la Comisión, dijo que abonarán al debate legislativo cuando llegue el momento.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Cofece, Economía Digital, Méxicco, plataformas, regulación legal