Blanca Treviño, el T-MEC debe incluir la migración
Blanca Treviño, el T-MEC debe incluir la migración
Blanca Treviño, CEO de Softtek.

La CEO, de Softtek, indicó que el T-MEC también debe incluir al comercio electrónico y la inteligencia artificial.

La crisis migratoria es real, por lo que no debe pasarse por alto dentro del T-MEC, el cual debe evolucionar hacia un enfoque humanista.

Que reconozca los desafíos de movilidad social, urgió Blanca Treviño, presidenta de Softtek.

Durante una colaboración, como autora invitada en el Brookings Institute, la empresaria regiomontana refirió que el TLCAN tampoco abordó el tema de migración.

Lo cual ha derivado desde cierres temporales de carga ferroviaria hasta inspecciones exhaustivas a las mercancías para entrar a Texas.

Te puede interesar leer: Nearshoring especializado en servicios de TI potencia una nueva industria

“Independientemente de las motivaciones, ya sea de seguridad nacional o por posturas políticas, la crisis migratoria es real y no debe pasarse por alto en un acuerdo comercial como el T-MEC.

“Es crucial contar con una perspectiva más amplia en el tratado, más allá del comercio, reconociendo los desafíos de movilidad social en México que el TLCAN y el T-MEC no han abordado.

“Es hora de reunir mentes brillantes y de buena voluntad para desarrollar políticas, incentivos y estructuras adecuadas para fomentar el bienestar en el T-MEC.

“Cumplir la promesa de movilidad social recae directamente en la comunidad empresarial mexicana”.

Aseveró en su colaboración titulada “El potencial del nearshoring en América del Norte: El caso de México”.

T-MEC impulso al nearshoring

La contribución de Treviño, que forma parte de un seriado de participaciones que integran el documento “USMCA Forward 2024“,

También, abordó que la visión de los equipos que crearon primero el TLCAN y luego el T-MEC, impulsaron la atracción de Inversión Extranjera Directa y las exportaciones mexicanas.

Destacó que el T-MEC ha ayudado a Estados Unidos a reducir su dependencia de China y al mismo tiempo sentar las bases para el auge del nearshoring.

Proceso que ha permitido la recuperación de México pospandemia.

El acuerdo renovado incluyó un capítulo sobre comercio digital, que no existía a principios de los años 90 y no estaba cubierto por el TLCAN.

Ahora, con el requisito de revisión de seis años que puede utilizarse para mantener el T-MEC actualizado y relevante, sugirió también incluir de manera explícita a la Inteligencia Artificial.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ecommerce, inteligencia artificial, Softtek, T-MEC

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ecommerce, inteligencia artificial, Softtek, T-MEC