Biden firma Orden Ejecutiva para impulsar una IA segura
Biden firma Orden Ejecutiva para impulsar una IA segura
Joe Biden, presidente de Estados Unidos firma Orden Ejecutiva para IA.

El presidente de EU firmó una orden con ocho puntos a partir de los cuales impulsará, regulará y limitará desarrollo y uso de la inteligencia artificial.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una Orden Ejecutiva para establecer las directrices del país para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en diferentes áreas.

“Mi administración otorga la mayor urgencia a gobernar el desarrollo y uso de la IA de manera segura y responsable y, por lo tanto, está impulsando un enfoque coordinado a nivel de todo el gobierno federal para hacerlo”, detalla el documento.

Argumenta que a la velocidad a la que avanza la IA, obliga a Estados Unidos a tomar la delantera por el bien de su seguridad, economía y sociedad.

Te podría interesar leer : 20 países de Latam firman declaración para uso ético de la IA

Bajo una política que promueva y goberne el desarrollo y uso de la IA de acuerdo con ocho principios rectores y prioridades, con los que dependencias y agencias deberán trabajar y adecuar su marco regulatorio. 

Además de, tomar en cuenta las opiniones de la industria, academia y sociedad civil en general.

1 La Inteligencia Artificial debe ser segura y protegida

Para ello, desarrollarán evaluaciones y políticas sólidas, repetibles y estandarizadas de los sistemas de IA.

A fin de, abordar los riesgos de seguridad más apremiantes en áreas como: biotecnología, ciberseguridad, infraestructura crítica y otros peligros de seguridad nacional.

Por ejemplo, la administración ayudará a desarrollar mecanismos de etiquetado y procedencia del contenido, para que la población pueda determinar cuándo el contenido se genera con IA.

2 Liderar el desarrollo de la IA

Promoverá la innovación, competencia y colaboración responsable para liderar la IA y desbloquear el potencial de la tecnología.

Al abordar las nuevas cuestiones de propiedad intelectual y otros problemas para proteger a los inventores y creadores. 

“Todo el gobierno en mi administración apoyará programas para proporcionar a los estadounidenses las habilidades que necesitan, para la era de la IA y atraerá el talento mundial en IA a nuestras costas.

No sólo para estudiar, sino para quedarse, para que las empresas y tecnologías del futuro estén hechas en Estados Unidos”, destaca el documento.

3 Desarrollo del ecosistema

Trabajará para impulsar un ecosistema, abierto y competitivo en IA y tecnologías relacionadas, a fin de que los pequeños desarrolladores puedan impulsar la innovación.

Para ello, es necesario detener la colusión ilícita y abordar los riesgos derivados del uso de activos clave.

Especialmente por empresas dominantes en mercados como: semiconductores, informática, almacenamiento en la nube y datos.

4 Uso responsable y compromiso con los trabajadores

A medida que la IA crea nuevos empleos e industrias, todos los trabajadores necesitarán un asiento en la mesa, incluso a través de la negociación colectiva.

EU apoyará la capacitación y la educación laboral para respaldar una fuerza diversa y ayudar a brindará acceso a las nuevas oportunidades.

Advierte que, esta tecnología no debe implementarse de manera que socave los derechos o empeore la calidad del empleo.

Ni que fomente una vigilancia indebida de los colaboradores, reduzca la competencia en el mercado, introduzca nuevos riesgos para la salud y la seguridad o cause perturbaciones perjudiciales.

5 Políticas para promover equidad y derechos civiles

Mi administración no puede tolerar (y no tolerará) el uso de la IA para poner en desventaja a quienes ya con demasiada frecuencia se les niega la igualdad de oportunidades y justicia”, argumenta la orden presidencial.

Además de, impulsar la protección de los intereses de los estadounidenses que cada vez más utilizan, interactúan o compran IA. 

Así como, cumplir los principios existentes de protección al consumidor e ir en contra del fraude, discriminación, infracciones de privacidad y otros daños.

Especialmente en campos críticos como: atención médica, servicios financieros, educación, vivienda, derecho y transporte.

6 Proteger la privacidad y libertades

Para combatir este riesgo, el gobierno garantizará que la recopilación, uso y retención de datos sean legales, seguros y mitiguen los riesgos.

7 Atracción de talento

Biden también destacó que tomará medidas para atraer, retener y desarrollar profesionales de IA

orientados al servicio público, incluidos los de comunidades desatendidas y para todas las disciplinas 

Junto con la modernización de la infraestructura tecnológica del propio gobierno.

8 Colaboración internacional

Por último, asegura que trabajarán con aliados y socios internacionales en el desarrollo de un marco para gestionar los riesgos de la IA,

Así como, desbloquear su potencial positivo y promover enfoques comunes para los desafíos compartidos.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: nueva regulación

También te interesa:

Otras notas relacionadas con nueva regulación