Firma Biden ley para fabricar chips en EUA

Share:
Joe Biden

El Presidente estadounidense, Joe Biden, firmó ayer un proyecto de ley bipartidista de 280 mil millones de dólares para impulsar la fabricación en EUA de alta tecnología, entre ellas la producción doméstica de chips

Estados Unidos ha sufrido particularmente por la escasez de chips y ha reducido drásticamente su participación en la producción mundial en los últimos años, dando un margen de ventaja a Asia.

La Asociación de la Industria de Semiconductores señala que en 1990 se fabricaban en ese país el 37% de los procesadores que se consumían en el mundo.

Más Información

Actualmente sólo el 12% de los chips en el mundo los produce EU.

Para revertir esta situación, el Presidente estadounidense, Joe Biden, firmó ayer un proyecto de ley bipartidista de 280 mil millones de dólares para impulsar la fabricación nacional de alta tecnología.

Entre ellas la producción doméstica de chips.

Acompañado por decenas de legisladores, funcionarios sindicales, políticos locales y líderes empresariales, el demócrata celebró la legislación, parte del impulso de su Administración para aumentar la competitividad de Estados Unidos sobre China.

Lisa Su y Enrique Lores
Lisa Su, CEO de AMD y Enrique Lores, CEO de HP Inc., ayer en el anuncio del proyecto de Ley.

“El futuro de la industria de los chips se hará en el país”, dijo Biden, refiriéndose a los diminutos dispositivos que alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras y automóviles.

Efectos de la medida

Esta ley incentivará las inversiones en la industria estadounidense de semiconductores en un esfuerzo por aliviar la dependencia de la nación de las cadenas de suministro en el extranjero para productos cruciales y mercancías de última generación.

La legislación reserva 52 mil millones específicamente para impulsar el sector de chips de computadoras de Estados Unidos.
El proyecto de ley ha tardado más de un año en elaborarse, pero finalmente fue aprobado por ambas cámaras del Congreso a fines del mes pasado con importantes márgenes bipartidistas.
La Cámara alta lo aprobó 64-33, con el apoyo de 17 senadores republicanos, mientras que la Cámara baja hizo lo mismo rápidamente con una votación de 243-187 que incluyó a 24 republicanos de la Cámara a favor.

Inversiones en puerta

La Casa Blanca apuntó a los beneficios inmediatos de la ley, señalando que:

  • Micron, un fabricante líder de chips de Estados Unidos, anunciará un plan de 40 mil millones de dólares para impulsar la producción nacional de chips de memoria;
  • Qualcomm y GlobalFoundries revelarán una expansión de 4 mil millones de dólares de una planta de chips en el norte del estado de Nueva York.

Lee también: Semiconductores: EUA invertiría en 10 nuevas fábricas

Planta cara a China

La Administración también ha presentado repetidamente esta legislación como un componente crítico para contrarrestar la influencia de una China en ascenso y garantizar que EU pueda mantener una ventaja competitiva frente a Beijing, particularmente en la fabricación de semiconductores.
La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia de Covid-19 y provocó una escasez mundial que se agravó con la clausura de fábricas chinas por rebrotes de coronavirus.

Industrias afectadas

La falta de semiconductores detuvo considerablemente la producción de automóviles durante el año pasado y derivó en un aumento de precios en la industria automotriz.

Los funcionarios de la Administración Biden han realizado múltiples sesiones informativas para que los legisladores esbocen las implicaciones de este proyecto de ley para la seguridad nacional, y el demócrata señaló que el Gobierno chino había presionado a las empresas estadounidenses contra la legislación.

“La Ley CHIPS y Ciencia va a inspirar a toda una nueva generación de estadounidenses a responder esa pregunta: ¿Qué sigue?”, externó Biden.
“Dentro de décadas, la gente recordará esta semana y todo lo que pasamos y todo lo que avanzamos, que encontramos el momento en este punto de inflexión en la historia”.