AWS anuncia inversión millonaria e histórica en México
AWS anuncia inversión millonaria e histórica en México
Directivos de AWS, secretaria de Economía y gobernador de Querétaro en anuncio de inversión

A fin de brindar residencia local de los datos, AWS invertirá 5 mil millones de dólares en una región de nube en Querétaro que comprende tres centros de datos.

Amazon Web Service (AWS) invertirá 5 mil millones de dólares en la apertura de una región de centros de datos en Querétaro, México, en un proyecto pensado para los siguientes 15 años que verá los primeros resultados a inicios de 2025.

Rubén Mugártegui, director general de AWS México, señaló que, con esta inversión, AWS refrenda su compromiso con el país al mismo tiempo que, este despliegue de impulsa el desarrollo local y le a una base de infraestructura y servicios tecnológicos a las startups, pymes, empresas privadas y entidades gubernamentales de México y generará empleos.

La región de nube AWS en México, se compondrá de tres centros de datos ubicados en Querétaro; su despliegue está pensado para los siguientes 15 años en los cuales trabajarán en colaboración con integradores y talento local.

Esta región de nube para AWS en México se suma a las 33 regiones que la empresa tiene alrededor del mundo con las que suma 105 zonas de disponibilidad.

Desde aquí, AWS proveerá sus más de 240 servicios de nube a empresas como Aeroméxico, Cinépolis, Kavak, Kueski y Skyalert.

Además, se podrán llevar a cabo procesos transformadores de negocio, pues en esta infraestructura se podrán correr proyectos de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el directivo, este proyecto se pensó desde hace 5 años, y en Querétaro encontraron las condiciones geográficas e infraestructura (energía eléctrica y agua) así como los apoyos de gobierno para hacerlo posible.

En este sentido, Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, señaló que el nearshoring no solo está atrayendo industria, sino que está volviendo a Querétaro un hub de servicios digitales e innovación.

Por tal motivo, el estado tiene un nuevo sistema de agua y grandes proyectos de energía que hacen del estado un imán de inversiones.

También para proteger las inversiones de los empresarios que llegan al estado, así como cuidar de la ciudadanía, hoy inauguró un complejo de videovigilancia ciudadana para mantener la seguridad.

Por su parte, Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, señaló que, desde su posición, tiene la tarea atraer inversiones, generar empleos de calidad y capacitar a jóvenes, mujeres y personas vulnerables, todo lo cual hacen ya en conjunto con AWS.

https://twitter.com/AWSLatam/status/1762137975691886875

Recordó que en 2023 firmó con la empresa tecnológica el programa Impulsando al Talento Mexicano a la Nube en donde el compromiso mutuo es de capacitar a 125 mil personas en el uso de la nube.

Aplaudió la llegada del capital de Amazon Web Services a México, y comentó que, de igual forma, están anunciadas al menos 378 proyectos de inversión para México en los siguientes 2dos a tres años.

¿Qué es una región para Amazon?

Cindy Polin, líder de arquitectura de soluciones en AWS México, explicó que una región de centro de datos incluyen múltiples zonas de disponibilidad, es decir, tres centros de datos, aislados físicamente, pero interconectados entre sí.

A través de esta región de nube en México, AWS podrá seguir ofreciendo servicios escalables, replicables y sobre todo con residencia nacional, una de las grandes demandas de compañías sobre todo del sector público.

Te interesa leer: 2024, AWS, Google o Microsoft, ¿En cuál apoyarte para ofrecer servicios de nube?

Este anuncio refuerza el despliegue d en 2023 de la Local Zone de AWS, que entrega cómputo, almacenamiento y servicios de bases de datos más cerca de los usuarios (edge computing) a fin de eliminar latencia.

AWS también tiene puntos de presencia en México a fin de que los usuarios mapeen de manera automática aquel punto que le es más cercano y se conecte sin problemas. El usuario puede conectarse a los puntos de presencia globales.

Asimismo, Amazon Web Service también desplegó en México el servicio Directo Connect, que brinda conexión a la red física y privada a los clientes desde cualquier punto del país hacia el centro de datos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: