AMITI se moderniza y amplía su alcance

AMITI se moderniza y amplía su alcance

Sofía Pérez Gasque, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI

La nueva directora a cargo de la AMITI, Sofía Pérez Gasque, genera valor a los personajes representativos del sector y un impacto positivo para la industria.

Sofía Pérez Gasque, la primera directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, realizó desde su llegada algunos cambios en el organismo para responder de mejor manera a las necesidades de los miembros en el estado actual de los negocios.

Reiteró que la AMITI es el único organismo cuyos miembros son totalmente CEOS, mujeres y hombres.

Con esto en mente, dijo que los retos son generar valor a los personajes representativos del sector y concretar acciones de una manera que genere un impacto positivo para la industria, para los miembros de la asociación y para la sociedad y economía mexicana.

En las primeras semanas en el cargo, la ejecutiva se dedicó a escuchar a todas las voces posibles; después propuso y ahora mismo está en la etapa de potencializar lo que ya existía y ejecutar algunos cambios.

A nivel de branding, refrescó a la asociación a fin de aumentar el número de socios, pensando que toda acción debe tener:

1.- Métricas

2.- Impacto en la industria, pero también para las personas que están fuera ella, niñas, niños, jóvenes y Pymes. Es la llamada responsabilidad social.

Su llegada y el equipo que la acompaña

Pérez Gasque llegó a la dirección de la AMITI por invitación de Adriana Servín y Angela Gómez quienes la invitaron a postularse al cargo.

Este es su primer acercamiento con la industria TIC; aunque había participado en otras asociaciones, no había estado a cargo de crear la estrategia, plantear los objetivos y el entendimiento de la sostenibilidad financiera.

Para la ejecutiva, el proceso para formar parte de la AMITI fue satisfactorio porque encontró un equipo de cuatro mujeres que entienden perfectamente la operación de la asociación y que son flexibles para trabajar con la visión que plantea.

Educación, MiPymes y género

Hay retos de industria compartidos entre los miembros de la AMITI que se volvieron temas prioritarios para la organización en 2024: Empleabilidad; inclusión de las MiPymes en las oportunidades económicas de México y género.

Para satisfacer la demanda de talento especializado, AMITI formó el Comité de Talento Digital, que dará prioridad al proyecto ‘Abriendo Puertas’, para el que se apoya de una asociación civil.

Con ‘Abriendo Puertas’ se busca desarrollar habilidades en TI en 100 jóvenes, hombres y mujeres, con estudios de preparatoria terminada o trunca, y un nivel socioeconómico medio bajo y bajo.

Las empresas de la industria aportarán contenido, mentorías y apoyo económico para capacitar a estos 100 jóvenes y sumarlos a sus organizaciones una vez que terminen el programa de capacitación.

La meta es sumar a las empresas con membresía AMITI cuando menos al 80% de los egresados.Este proyecto arrancará la segunda mitad del 2024.

El segundo reto, no solo es del sector sino del país, es el tema de la integración de las MiPymes a las cadenas de valor, un tema que se visibilizó a partir del nearshoring.

Un 35% de las empresas internacionales están basadas en México, y muchas grandes empresas son parte de la AMITI; no obstante, hay un gran volumen de MiPymes que se tienen que integrar a los proyectos prioritarios del país.

Para ello puso como meta integrar a más MiPymes a la asociación, a lo cual el organismo ha tenido una respuesta positiva, con un 20% de MiPymes como parte de los miembros.

Una segunda iniciativa para empoderar a las empresas del sector frente al nearshoring, es la regionalización.

Pérez Gasque explicó que la AMITI había centralizado sus operaciones en la capital del país, pero este año se abrirán seis sucursales estatales: Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Quintan Roo y Aguascalientes.

Con estas 6 coordinaciones, la asociación llegará a las MiPymes de tales estados y las invitará a participar en los proyectos regionales y locales de nearshoring.

“Aguascalientes, Nuevo León, todos estos estados están recibiendo inversiones, están pensando en desarrollar infraestructura, entonces necesitamos más empresas fuera de Ciudad de México involucradas en el proyecto- explicó la ejecutiva- con estas nuevas sucursales queremos visibilizar a más empresas e invitarlas a participar de la oportunidad”.

Un tercer objetivo es el tema de género; administraciones anteriores de la asociación plantearon iniciativas de género al retomar los principios de empoderamiento de las mujeres de la ONU.

Se enumeran estos principios para incluir a las mujeres en el board, y beneficiar a las empresas asociadas a la AMITI con mujeres en sus compañías, como para el trato de las niñas y jóvenes que quieran estudiar estas carreras y que puedan involucrarse en las Tics.

AMITI se reestructura

Hasta el momento de la llegada de Pérez Gasque a la AMITI había 10 comités; estos se ajustaron a seis, replanteando sus objetivos y estructura.

Los nuevos comités son:

  • Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías, que engloba tanto las nuevas tecnologías como Fintech y salud digital.
  • Talento Digital.
  • Mujeres en Tecnología, diversidad e Inclusión.
  • Vinculación y alianzas (que antes refería a la vinculación con gobierno, con subcomités de organismos internacionales, gobiernos estatales y locales).
  • Documentos digitales.
  • Ciberseguridad.

Desde esta reestructura se atienden los temas prioritarios en la administración de Pérez Gasque, que son: Nearshoring, Salud, seguridad y empleabilidad.

El gran paraguas que cubre los temas prioritarios es el Comité de Sostenibilidad que pasa a ser una coordinación nacional.

“Con esta nueva estructura se forman nuevos liderazgos; reestructuramos los objetivos internos y definimos nuevas métricas para ver a cuánta gente se impacta y así, tener claridad de dónde vamos avanzando como AMITI y qué proyectos de impacto podemos generar”, dijo la ejecutiva.

Ahora, las métricas de impacto de la AMITI tienen que ver con cuántas personas participan en la asociación, no basta el número de empresas, se debe conocer cuántas personas de cada género interactúan con la asociación, cuántos acuden a los webinars, a las capacitaciones y charlas.

Medir el impacto de los proyectos en las personas es necesario; por ejemplo, Talento Digital tiene el objetivo de capacitar a mil personas que se puedan emplear en la industria, la métrica es el 10%, y para eso promueven ferias de empleo, programas de mentoría.

Cada comité tiene sus métricas de cuántas personas están siendo impactadas, por qué y cómo.

Otro de los cambios en esta reestructuración fue la apertura de tres vicepresidencias: Alianzas, Regional y Comité. La Vicepresidencia regional ahora se encarga de las seis coordinaciones estatales.

También se hizo un Consejo Consultivo con presidentes de organismos sectoriales a fin de participar con diferentes sectores en donde la tecnología puede ser base de su crecimiento, con esto generar relaciones B2B, y general valor para cada empresa al mismo tiempo que crece la presencia de AMITI para crecer las membresías.

Reestructura a fondo

El Comité Women in Technology fue uno de los que tuvo mayores cambios, empezando por el nombre y terminando por los objetivos a perseguir.

El comité que ahora se llama Mujeres en Tecnología, Diversidad e Inclusión, prepara una estrategia en la que todos los consejeros aportan su experiencia en el manejo de la diversidad sexual y comunidad LGBT+ en donde el anterior comité no tiene mucha experiencia.

A lo que sí está dando continuidad es a la inclusión de niños en las Tics con foros, talleres para niñas y jóvenes.

Los miembros de la AMITI tienen acceso a webinars e información de mujeres para el tema de perspectiva de género.

El tema de Nearshoring también tocó el del talento con perspectiva de género y se abordaron los retos de la participación de las mujeres en las empresas para la empleabilidad.

Sumar membresías es ampliar la colaboración

Con trabajo y resultados Pérez Gasque confía en que aumentarán las membresías.

Ser miembro de AMITI te pone en conversación con otros asociados, pero también, les da a las empresas exposición y momentos de impacto.

El que este 2024 sea un año electoral, puso a la AMITI a trabajar en un documento Plan de Gobierno Innovador y Digital, que sustituye a la Agenda Digital Nacional que siempre se proponía.

“La AMITI aboga porque el sector de Tecnologías sea estratégico para el crecimiento del país, puesto que va a potencializar todas las oportunidades facilitando la escalabilidad de cada uno de los procesos”, afirmó.

La Asociación da seguimiento a la Ley de Ciberseguridad y a la iniciativa de Ley de Inteligencia Artificial para el cuidado de los datos.

El subcomité de vinculación con gobierno es muy activo, sobre todo con Raquel Buenrostro con quien se tiene una participación en las mesas de trabajo concernientes al tema de ciberseguridad.

Te interesa leer: Organismos empresariales piden una Ley de Ciberseguridad responsable y plural

“Queremos involucrarnos en estas iniciativas de manera sectorial para revisar y tener cuidado de las leyes, aunque sabemos que muchas de las empresas que pertenecen a nuestra membresía también participan de manera individual. Buscamos que el sector sea prioritario para el país”

En la Ley de Ciberseguridad, la AMITI aboga por que se cuide a las personas y empresas, por eso están dando prioridad a:

  • Cuidado de la información.
  • Diagnósticos de empresas para ver el tamaño de los silos y brechas.
  • Medir el nivel de resiliencia tienen las empresas para recuperarse en caso de un ciberataque.
  • Agencia de ciberseguridad que vele por los derechos y seguridad digital de las personas guiados de documentos de los organismos internacionales

Para un uso responsable de Inteligencia Artificial, la AMITI pone al centro la regulación de las empresas más que la regulación de la tecnología. En resumen, busca impulsar:

  • No sesgos en el uso de la Inteligencia Artificial
  • Regulación del uso de la tecnología
¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?