Modifican dictamen sobre vacaciones dignas

Share:

Vacaciones dignas se aprueba en Comisión, habría 12 días para el 1er año, pero no se tomarían de forma continua.

El dictamen sobre la reforma conocida como “vacaciones dignas” fue modificado, para que los trabajadores no puedan tomar de corrido los 12 días de descanso.

Que les corresponderían a partir del primer año laboral, de aprobarse el cambio a la ley laboral.

En la nueva versión, aprobada por la Comisión del Trabajo de los diputados, modifica el texto del artículo 78 de la ley.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones, que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial“.

Señala el texto, aprobado este martes en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Con 16 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

En los transitorios del dictamen se estipula que entrará en vigor el 1 de enero del 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, advierte que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, argumentó con este cambio nadie es más poderoso ni el empleador ni el trabajador.

Se está empoderando al trabajador, pero para defender el derecho de los trabajadores, primero tiene que haber un empleo”. 

Nadie debe ser todopoderoso, ni el trabajador ni el patrón, deben convenir, darse opciones, para que la empresa no cierre”.

Explicó el diputado.

Aunque, la diputada Susana Prieto, también de Morena, rechazó el cambio a la propuesta enviada por los senadores y exigió que se respetaran los 12 días continuos.

De lo contrario, con esta reforma se legitima dejar vulnerable al trabajador, porque si el patrón no acepta, no autorizará las vacaciones cuando el trabajador las solicite”.

Criticó.

El cambio se dio a raíz del cabildeo realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Te podría interesar leer : Quiere IP que días de vacaciones no se tomen seguidos

Quien pugnaba por que la aprobación de un periodo de 12 días de vacaciones se diera de forma gradual o que el trabajador pudiera tomar un primer periodo de 6 días y el resto de forma discontinua.

Con información de El Financiero.