Microsoft cierra estudios gaming de Bethesda
De acuerdo con una comunicación interna, los estudios de Bethesda cerrarán para que Microsoft se enfoque en los títulos más rentables.
Microsoft anunció el cierre de tres estudios de desarrollos de videojuegos de Bethesda y la fusión de otros más.
Se trata de Arkane Austin, Alpha Dog Studios y el desarrollador de Hi-Fi Rush y The Evil Within, Tango Gameworks.
Mientras que Roundhouse Games será absorbida por ZeniMax Online Studios, publicó el sitio IGN.
Microsoft se enfocará en los juegos exitosos
Al publicó Matt Booty, director de Xbox Game Studios, en una comunicación interna, donde Microsoft atribuyó los recortes a una “nueva priorización de títulos y recursos”.
“Les comparto los cambios que estamos realizando en nuestros equipos Bethesda y ZeniMax.
“Cambios se basan en priorizar títulos de alto impacto y seguir invirtiendo en la cartera de juegos exitosos y mundos queridos de Bethesda”, describe el texto.
Al detalla que duplicar estas franquicias e invertir en otras nuevas requiere de analizar todo el negocio para identificar las oportunidades que están mejor posicionadas para el éxito.
Lo que significa que algunos equipos se realinearán con otros y que algunos serán eliminados.
Qué pasará con los videojuegos de los estudios
Arkane Austin se cerrará y algunos miembros del equipo se unirán a otros estudios para trabajar en proyectos en Bethesda.
Por ello, Redfall, juego cooperativo de vampiros, ya no tendrá las actualizaciones anunciadas.
Alpha Dog Studios también cerrará. “Apreciamos la creatividad del equipo al llevar Doom a nuevos jugadores”, detalla Booty.
Al igual que Tango Gameworks creador de Hi-Fi Rush, que seguirá disponible en las plataformas.
Mientras que el equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS) para trabajar en The Elder Scrolls Online.
Arkane Lyon, que trabaja en Marvel’s Blade, sobrevive junto con Bethesda Game Studios y Machine Games (productora de Indiana Jones.
También, precisa la comunicación, se eliminará algunos roles en equipos editoriales y corporativos selectos de Bethesda.
“Bethesda sigue siendo uno de los pilares clave de Xbox con una sólida cartera de juegos”, argumenta el directivo.
Ajustes que fueron anunciados hace tres meses por Microsoft, en el que detalló la reducción de 1,900 empleados en su área de gaming.
Reacción de los desarrolladores
En respuesta del director del Arkane Lyon, Dinga Bakaba, criticó los recortes y los calificó de “absolutamente terribles” en la red X (Twitter).
“Para cualquier ejecutivo que lea esto, un recordatorio amistoso de que los videojuegos son una industria cultural y de entretenimiento.
“Que su negocio como corporación es cuidar de sus artistas y animadores y ayudarlos a crear valor para usted”, continuó.
Desde 2023, la industria ha enfrentado fuertes recortes de personal, que se estima ya supera la eliminación de cerca de 10,000 puestos.