Meta IA combina la IA generativa y OpenSource
El asistente de IA generativa, Meta IA 3.0 está disponible en español.
Desde su cuenta de Instagram, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, anunció el lanzamiento simultáneo en 22 países de Meta IA, la Inteligencia Artificial generativa con la que la empresa apuesta por convertirse en el asistente más usado en el mundo para finales de año.
Meta IA fue actualizado con el modelo de lenguaje Lama 3.1, un modelo OpenSource que le brinda más capacidades de compatibilidad, inteligencia y razonamiento, soporte a más lenguajes a Meta IA.
Además, Lama 3.1 permite la integración de la función Imagine que recrea imágenes en el estilo que el usuario o prefiera en cuestión de segundos, ‘tan rápido como lo escribas’, además, permite su descarga.
Cientos de miles de personas ya pueden usar de manera gratuita la herramienta desde la página meta.ia, solo deberán acceder desde sus perfiles de Facebook, Instagram y WhatsApp.
Las actualizaciones que implica Lama 3.1
La nueva actualización de Meta IA permitirá al usuario crear su propia Intelugencia Artificial para interactuar entre aplicaciones.
“Con Lama 3.1 estamos lanzando por mucho el más completo modelo OpenSource con 405 mil millones de parámetros que implican 88.6MMLU y un amplio procesamiento para razonar, hacer cálculos y dar respuestas en largos contextos”, explicó el directivo.
Enfatizó que al ser OpenSource, será más asequible crear una Inteligencia Artificial propia, tal como ocurre con modelos existentes como Linux.
Al ser abierto, toda la comunidad podrá utilizarlo, afinarlo, y entrenar sus propios modelos.
Zuckerberg considera que la Inteligencia Artificial abierta se volverá un estándar de industria, como Linux, y dará a las empresas el control para customizar y correr sus propios modelos sin tener que enviar los datos de las compañías a nadie.
También opina que será financieramente más asequible que otras herramientas en el mercado y más asequible también que desarrollar una Inteligencia Artificial desde cero.
Con la transparencia y el escrutinio con el que Meta utiliza el modelo OpenSource, se permitirá que los mismos usuarios hagan segura la plataforma, como sucede con todo el software abierto.
Garantizó que sus modelos han sido probados y al ser abiertos todos podrán acceder a avientes de pruebas de manera inmediata.
Te interesa leer: HPE se toma en serio la capacitación de sus canales
Meta trabaja en sinergia con muchas compañías para facilitar al usuario final el uso de Lama 3.1, como por ejemplo AWS y su plataforma Databricks que lanzarán pronto servicios con Lama 3.1.
NVIDIA por ejemplo entrega soporte al procesamiento de datos, con SACALE IA y Accenture están acercándose a empresas para ayudarles a adoptar Lama. Además, Lama 3.1 es un modelo abierto y libre para usar en las nubes públicas más utilizadas del mundo, como son AWS, Azure, Google y Oracle.
Zuckerberg insistió en que los modelos OpenSource son el camino que facilitará la democratización de la Inteligencia Artificial.