Mail Privacy Protection de Apple va contra los newsletters

Share:

Xataka.- Apple anunció la llegada de la llamada Mail Privacy Protection, es una característica que permitirá limitar de forma notable la cantidad de datos que recolectan las empresas que mandan correos.

Los “píxeles invisibles” o píxeles de seguimiento (tracking pixels) de esos correos son vitales para creadores de newsletters y anunciantes, pero en la aplicación Mail de Apple será ahora posible deshabilitar el funcionamiento de ese sistema

Más Información

Las consecuencias son notables para quienes usan el correo electrónico como sistema de recolección de datos de los usuarios.

La característica Mail Privacy Protection que estará activada por defecto, importante será parte de la aplicación de correo nativa Mail que está disponible de serie en iOS, iPadOS o macOS.

Esta opción “evita que los remitentes puedan usar píxeles invisibles para recolectar información sobre el usuario“.

Ya no más píxeles

Así, quienes envían esos correos no podrán usar esos píxeles de seguimiento para saber si el usuario ha abierto o no el correo, pero además se enmascarará la dirección IP del usuario para evitar así que pueda asociarse a su actividad online o que pueda usarse para determinar su localización.

Este nuevo mecanismo de Apple para proteger la privacidad de usuarios es toda una puñalada para los anunciantes que utilizaban el correo como vía para enviar publicidad a los usuarios.

Esos píxeles de seguimiento eran vitales para sostener sus métricas y averiguar por ejemplo las tasas de apertura, esto es, qué porcentaje de los usuarios que recibían esos correos los abrían.

Esa métrica es fundamental para anunciantes pero también para ese negocio que ha despertado alrededor de las newsletters. Muchos son los periodistas y medios que se han montado su propia newsletter para lograr ingresos a través de campañas publicitarias: con los datos recolectados podían tomarle el pulso a su audiencia y saber si los temas tratados en esos correos eran o no relevantes.

Te interesa leer: macOS 12 Monterey, el nuevo sistema operativo de Apple

La mayoría de la gente probablemente no sabe que esos píxeles invisibles de seguimiento existen, pero el comportamiento de muchos será seguramente análogo al que se produjo con la llegada de la opción App Tracking Transparency en iOS 14.5.

Como indicaban en Nieman Lab, la nueva característica “es otra señal de que la guerra de Apple contra la publicidad dirigida no solo va de hacer polvo a Facebook. También van a por ti, Substack“.