Los brazos robóticos colaborativos impulsarán la Industria 5.0

Share:
Uriel Fraire, gerente regional de Ventas en Universal Robots

Universal Robots dice que la Industria 5.0 trata del hombre interactuando con la máquina; considera que sus brazos robóticos colaborativos serán clave.

Universal Robots y su portafolio de brazos robóticos colaborativos están listos para impulsar el concepto de Industria 5.0, siempre con la ayuda del canal de distribución.

Uriel Fraire, gerente regional de Ventas de la empresa, señaló que, en México, el concepto de Industria 5.0 apenas se está adoptando, cuando en realidad, este existe desde 2015.

Mientras la Industria 4.0 refiere la preparación de las redes industriales para adoptar tecnología que permita la automatización de procesos, la Industria 5.0 refiere el humano con una máquina a su disposición.

Para lograr tales propósitos, Universal Robots tiene un portafolio de brazos robóticos colaborativos, o cobots, con los que quiere democratizar la robótica en la industria de manufactura, automotriz, farmacéutica, alimentos y bebidas, entre otras.

En México, estas industrias empiezan a invertir en los brazos robóticos colaborativos no solo por cuestión de efectividad en tareas monótonas y repetitivas, lo hacen también para designarles tareas que ponen en riesgo al humano que las ejecuta, o que van deteriorando su salud.

Fraire refirió, por ejemplo, el caso de las personas que están en el pallet, al final de la línea de producción cargando el producto terminado y acomodándolo en otro sitio, lo que implica agacharse y deteriorar su espalda y rodillas. Así también las personas que atornillan y hacen ‘muñequeo’ en ambientes sin ergonomía y que a lo largo del tiempo presentan dolores.

En este sentido, la Industria 5.0 busca pasar de tener operadores experimentados a champions de robots, que los programen y cuiden su bien desempeño.

Un amplio catálogo de brazos robóticos colaborativos

La compañía tiene un portafolio en el que destaca la familia UR3, UR5, UR10, UR16 y el recientemente lanzado UR20, que pueden transportar de 3 a 20 kilos y operan con una precisión de hasta 0.03 milímetros.

A estos brazos robóticos colaborativos se le integran sensores, sistemas de visión para que amplíen sus capacidades, y que también puede crecer el ticket de venta del partner.

El canal de distribución de Universal Robots recibe capacitación para hacer una consultoría con el cliente, pero también entrenamiento técnico para poder implementarlo, además de entrenar y capacitar a quienes están a cargo del brazo robótico colaborativo.

El canal ideal de Universal Robots no solo conoce a los cobots, sino también la industria y los procesos de su cliente, así como de los aditamentos y accesorios que se pueden agregar para sacarle provecho al cobot; incluso tiene canales que desarrollan aplicaciones que el robot puede ejecutar.

Todos reciben capacitación y si es de su interés, completan un programa de certificación para integradores de soluciones. Hay reconocimientos especiales para los canales que ostentan esta certificación.

Fraire refirió que el canal y su cliente cuenta con el apoyo de la empresa en cuestión financiera; en un momento en el que las inversiones se están replanteando para pasar de Capex a Opex, Universal Robots tiene un esquema de leasing para facilitarle a un cliente la compra a plazos.

Se firma un contrato, se paga un enganche y se fija una tarifa mensual; esto se logra con la ayuda de una financiera externa, DLL

Anótalo en la agenda

Universal Robots prepara para la última brecha del año un evento llamado Colaborate, que a mediados de octubre se realizará en Querétaro, y al que convocan a sus aliados tecnológicos, partners, desarrolladores, clientes actuales y habituales.

Te podría interesar leer : Universal Robots: “cobots” la nueva forma de operar

En Colaborate, los asistentes podrán interactuar con 50 brazos robóticos colaborativos haciendo todo tipo de aplicaciones y tareas, incluyendo al UR20 cuya tecnología implica un cambio generacional en las tareas que puede ejecutar un robot.

  • Contacto de negocio
  • Nombre: Uriel Fraire
  • Cargo: gerente de ventas regional en Universal Robots
  • Correo: ufr@universal-robots.com