Robots colaborativos que conviven con humanos

Share:

Universal Robots trae una tecnología completamente disruptiva en el ámbito de la automatización.

Manuel Sordo, gerente general para Latinoamérica de Universal Robots, dijo que los robots colaborativos son seguros y conviven al lado de las personas.

De acuerdo con Sordo, al ser tecnología colaborativa va más allá de estar al lado de las personas.

CONOCE MÁS

“El mismo operador puede programar al robot, hacer cambios y realizar una actividad desde que saca el robot de la caja y lo monta”, detalló Sordo.

Con este tipo de robots colaborativos, la compañía busca transformar una operación inflexible y costosa en una herramienta de trabajo que permite colaborar y hacer la operación más eficiente.

Detalló que se trata de una tecnología que rompe los paradigmas de la automatización en donde se busca eliminar el punto de error humano.

De acuerdo con Sordo, el reto de esta tecnología es el rechazo de las personas u organizaciones al creer que por tratarse de tecnología disruptiva es inalcanzable.

Industria 4.0, el origen

La industria 4.0 toma como pilar la Internet de las Cosas (IoT) en donde las máquinas se comunican entre ellas y eliminan la intervención humana.

La demanda actual del mercado requiere de procesos de manufactura que requieren de flexibilidad, la cual únicamente se logra con el factor humano.

“Nuestra tecnología juntas las dos fuerzas de trabajo, automatización de las máquinas y la fuerza humana. De esta forma tenemos estudios donde mostramos que, un obrero y un robot colaborativo trabajando en conjunto son productivos hasta 85% más”, añadió.

Pyme, el corazón de Universal Robots

La compañía se creó pensando en la Pyme, el corazón que tiene México como país manufacturero, y que sin esperarlo se ha convertido en el segmento donde más trabajo le ha costado llegar debido al desconocimiento en esta tecnología.

La falta de conocimiento sobre los robots colaborativos los hace ver como tecnología fuera del alcance de muchas industrias.

“El uso de tecnologías en distintas industrias nos ayuda para dar a conocer nuestra propuesta, pero creo que México está en una posición donde se requiere adoptar rápido estas soluciones para mantener al país como una de las principales opciones de inversión extranjera”, explicó.

La realidad también es que hay muchos robots colaborativos, cuya definición tiende a cambiar entre compañías, y en donde la mayoría de ellas se refiere a un robot tradicional al que se le realizan ciertas modificaciones. Sin embargo, eso no los hace flexibles ni lo pone en manos del operador.

Universal Robots tiene una academia de acceso gratuito a un sistema didáctico donde las personas interesadas podrán programar un robot y aprender sobre su uso.

La compañía tiene una distribución nacional que incluye robots disponibles para hacer demostraciones.

Esta red de distribuidores tiene cobertura en todo el país y cuenta con el respaldo de un centro de capacitación en la ciudad de Querétaro.

¿Para qué me sirven los robots colaborativos?

Toda actividad que sea repetitiva, sucia o peligrosa puede ser desarrollada por un robot.

“La gama de aplicaciones es amplia, tenemos robots en talleres de carpintería ayudando a ligar o a poner bisagras en puertas. También hay otros que ayudar a los cirujanos en las salas de operaciones, y mucho más”, detalló.

Te interesa leer: Automatización de procesos en mancuerna con Google

La marca participó en una feria de tecnología y se acercó un hombre que tenía un negocio de agua embotellada y contaba con una persona que revisaba que los botellones no estuvieran perforados.

El proceso le toma tiempo, ya que la persona asignada tomaba los garrafones, les soplaba y si no estaba dañado pasaba al proceso de lavado y desinfectado para después ser llenado con el agua purificada.

Se le recomendó instalar un robot colaborativo para que realizara esta tarea, y al cabo de un año el negocio empeló tres robots.