La región de Google Cloud en Querétaro inicia operaciones
Esta nueva región generará más de 100 mil puestos de trabajo para 2030 y aportará más de 11 mil millones de dólares al PIB nacional ese mismo año.
Google Cloud comenzó a operar su región de Querétaro, con la que ofrece servicios de nube con baja latencia y alto rendimiento a las empresas del país.
Con esta nueva región de nube, Google Cloud suma 41 en el mundo y la tercera en Latinoamérica.
Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, advirtió que esta inversión es parte del compromiso de la compañía con el país, pues se estima que para el año 2030, esta región generará más de 100 mil puestos de trabajo y aportará más de 11 mil millones de dólares al PIB nacional.
“La región de Querétaro será un motor de transformación para México porque facilitará el acceso a tecnologías de nube a empresas que podrán innovar y competir globalmente”, dijo Velázquez.
La sede facilitará la Transformación Digital de las organizaciones del país, permitirá desarrollar software y aplicaciones de manera segura y rentable; acelerará la adopción de tecnologías; permitirá el análisis de grandes volúmenes de datos para convertirlos en conocimiento y mejorar la toma decisiones; promoverá la interoperabilidad y la colaboración de los equipos.
También abre oportunidades al ecosistema de partners de Google Cloud que tienen diversos modelos de negocio y están en un proceso de constante innovación.
Ejemplo de ello es Amarello, cuyo socio director, Mauricio Sánchez Valderrama, expresó que la disponibilidad de una nueva región en México acelerará la adopción y migración de varios proyectos estratégicos y servicios tecnológicos sensibles de clientes existentes y nuevos.
Refirió el segmento financiero como ejemplo de verticales que se afectarán positivamente con esta apertura, así como otras empresas con operaciones de misión crítica.
“Al mismo tiempo, la nueva región habilitará proyectos que requieren que la información se mantenga dentro del territorio nacional, ahora en la nube pública más innovadora y segura”, opinó el directivo.
La promesa de valor de Google en Querétaro
Con esta nueva región en Querétaro, Google Cloud ofrece a las empresas y organizaciones:
- Velocidad: Para atender a los usuarios con experiencias de baja latencia.
- Capacidad: Escalabilidad para atender las crecientes necesidades de los usuarios y las empresas.
- Sostenibilidad: Operaciones con una baja huella de carbono que les ayuda a los clientes a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
“Vemos a la nube como la puerta de entrada a la Inteligencia Artificial, donde las empresas podrán desarrollar, usar y escalar estas tecnologías para innovar y competir globalmente”, dijo Velázquez.
Infraestructura moderna y sostenible
A partir de la nueva región de Google en Querétaro, la empresa quiere ser el partner estratégico de las empresas mexicanas y propagar su compromiso con la sostenibilidad.
Desde 2017 utiliza energía renovable en todas sus operaciones.
La meta para 2030, es que todas las operaciones de Google en el mundo, incluyendo esta nueva región en México, funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día los 360 días del año, explicó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.
Compromiso social
Google Cloud también anunció su meta de capacitar a un millón de personas en México en temas Inteligencia Artificial y tecnologías de nube en los próximos años, a través de programas de formación continua y reconversión de habilidades gratuitos para estudiantes, desarrolladores y clientes.
Algunos de los programas incluirán cursos gratuitos y disponibles a través de YouTube, así como credenciales a través de la plataforma Google Cloud Skills Boost, apoyo comunitario por parte de los Grupos de Desarrolladores de Google y cupones de certificación de Grow with Google para que los estudiantes calificados obtengan credenciales reconocidas por la industria.
Google Cloud mantiene activo el programa “Súbete a la nube” que desarrolla con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Te interesa leer: Google for México 2024 impulsa la Innovación con IA
Se trata de un programa enfocado a capacitar a mujeres de la región sur del país para formar en ellas habilidades digitales esenciales en computación en la nube.
Hasta la fecha, se han registrado 12,500 personas.
A medida que México se continúa posicionando como un centro de inversión en la región, Google Cloud seguirá comprometido con apoyar a las empresas y organizaciones del país a abordar sus desafíos críticos de innovación; así como preparar al talento local para que puedan aprovechar el crecimiento constante de apertura de oportunidades en la industria de la nube y la transformación digital.