Jalisco produce el 70% de chips del país
En el estado se ubican firmas como Intel y, recientemente, se anunció la llegada de Micron para reforzar la proveeduría de semiconductores.
El estado de Jalisco alberga el 70 por ciento de las empresas de semiconductores en México, aseguró el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez.
En reunión con la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index) de Occidente, destacó que este liderazgo se debe al ecosistema consolidado que ha atraído firmas de Estados Unidos y Taiwán.
Te puede interesar leer: Micron Technology invertirá en Jalisco, Idaho y Nueva York
Además de la ubicación estratégica, la experiencia y la fuerza laboral del estado.
“Cuando algunos estados están concentrados en una disputa por temas específicos, nosotros entendemos e identificamos una enorme oportunidad en el tema de semiconductores.
“Al tener un ecosistema tan consolidado con el 70% de las empresas que hay en México de semiconductores asentadas en Jalisco, consideramos que ahí hay una oportunidad enorme”, señaló el mandatario.
Reforzará su sistema educativo
Por ello, recordó que en junio se presentará un nuevo Sistema de Educación Tecnológica, con una inversión de mil 800 millones de pesos, para aumentar el número de estudiantes en esta área.
Alfaro dijo que la meta es pasar de 15 mil a 40 mil estudiantes en educación tecnológica y de 58 mil a 64 mil en educación media tecnológica este año.
“Gracias a los esfuerzos del gobierno de Jalisco y la Industria Immex somos ahora el 67% de las exportaciones del estado y más del 11% de los empleos formales del estado.
“También, somos responsables de una cuarta parte de la Inversión Extranjera Directa, que ha llegó recientemente a Jalisco”, dijo Guillermo del Río, presidente de Index de Occidente.
En Jalisco, Intel liderea este sector y, recientemente, se anunció la llegada de Micron, para proveeduría de esta industria.
Humberto Martínez, presidente nacional de Index, aseguró que continuarán trabajando en conjunto con el gobierno estatal, para seguir impulsando el crecimiento de la industria de microprocesadores.