Inteligencia Artificial optimiza la logística de última milla
Con la ayuda de algoritmos se pueden mejorar los tiempos de entrega, optimizar rutas y mejorar la eficiencia operativa
La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel crucial en el cambio que viven los procesos logísticos, optimizando operaciones y apoyando el desarrollo de nuevas estrategias empresariales.
En áreas especificas dentro de la cadena de suministro, como la gestión de inventario y la distribución de la última milla, la IA desempeña un papel fundamental.
“Sistemas avanzados de ruta y gestión de almacenes utilizan algoritmos de esta tecnología para prever tiempos de entrega, optimizar rutas y mejorar la eficiencia operativa”, explicó Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Te interesa leer: Las API y su papel en la industria logística
Sin embargo, el ejecutivo también dijo que, el rápido progreso en la adopción de estrategias basadas en Inteligencia Artificial plantea desafíos importantes en términos de seguridad y capacitación del personal.
“Es crucial que los gobiernos, corporativos, empresas privadas y aparatos estatales aborden estos desafíos con cuidado y adopten las medidas necesarias para garantizar una implementación segura y eficiente de la IA en sus procesos”, agregó.
El estudio, State of Logistics, realizado por SimpliRoute mostró el estado actual de las operaciones logísticas, y arrojó que el 59.93% sigue procesos de mejora continua, mientras que, el 20.2% declara enfrentar desafíos considerables.
Estos desafíos están vinculados con la eficiencia en el transporte, la implementación de tecnología y la automatización, así como con retos en la cadena de suministro global.
Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, explicó que el nearshoring emerge como una tendencia dominante, con empresas estableciendo presencia física en otros mercados para satisfacer la demanda y cumplir con las nuevas exigencias de los consumidores.
Mientras que, el offshoring, proceso de subcontratación de procesos y labores en otro país, se relega a ciertos lugares dentro de la cadena de suministro.
¿Por qué son importantes los procesos logísticos?
En el contexto del nearshoring, donde las empresas buscan ubicar sus operaciones cerca de su mercado principal, la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental para potenciar la competitividad de las empresas mexicanas y productoras en el país.
Por lo tanto, la IA ofrece una ventaja estratégica al proporcionar rápida velocidad de respuesta en todos los procesos logísticos, lo que permite a las empresas mantener su producción en el país y obtener mejores resultados.
Empresas como SimpliRoute ofrecen tecnología avanzada en los procesos de manufactura y gestión que promete eficiencia operativa, reducción de costos y la agilidad de adaptarse a las demandas del mercado.